elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama más recursos para luchar contra cáncer

Compromís reclama más recursos para luchar contra cáncer

    Compromís ha reclamado esta tarde a través del senador Jordi Navarrete, más fondos para la lucha contra el cáncer. La coalición ha pedido, a través de nueve enmiendas a la moción presentada por UPN, la ampliación de los supuestos del estudio sobre el acceso a los medicamentos oncológicos en las distintas comunidades autónomas.

    “Para ello reclamamos que las CCAA cuenten con una financiación suficiente y justa para que todos los pacientes oncológicos cuenten con las mismas oportunidades y se estudien además los distintos modelos sanitarios europeos. También hemos incluido propuestas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de expertos que nos han trasladado la necesidad de mejorar el conocimiento global del cáncer por parte de la población, explicar los tratamientos, inconvenientes y beneficios de cada uno de ellos”, ha añadido Navarrete.

    También ha señalado el senador valenciano como problema a abordar la falta de comunicación entre la Sanidad y los pacientes sobre la evolución, beneficios de los distintos medicamentos, supervivencia y eficacia así como opiniones de los afectados sobre los tratamientos. Por otro lado es urgente reducir la demora existente entre la fecha de aprobación de los fármacos a nivel europeo y su prescripción a los pacientes, eliminar las barreras autonómicas y hospitalarias que dificultan el acceso real a los fármacos aprobados, reducir las diferencias detectadas, aumentar la transparencia y medir los resultados en salud para conocer el verdadero impacto de las heterogeneidades detectadas.

    Navarrete ha recordado en su parlamento “lo estratégico que supone una adecuada financiación autonómica a la hora de tratar las patologías oncológicas” y ha afeado a los populares y a quienes sostienen sus políticas “el maltrato sistemático hacia la red de investigadores, ya que han invertido muy poco en investigación, lo que repercute en la práctica clínica y en la diáspora de investigadores hacia el extranjero, lo que hará que países de nuestro entorno ganen dinero con patentes que descubrirán nuestros investigadores, así como a los recortes en la sanidad pública por las restricciones a la contratación”.

    Navarrete ha citado el papel ejemplar y revulsivo que el Gobierno valenciano del Botànic está teniendo en este campo, reconstruyendo el solar que el PP había dejado en esta materia, aumentando el presupuesto año tras año en investigación en centros como la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), el Institut Investigació de la FE o el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

    Subir