elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama realizar una apuesta clara y contundente por la sanidad pública

    La candidata de la coalición Compromís, Mónica Oltra, ha destacado hoy que su formación ha realizado, a través del programa electoral, una apuesta clara y contundente por la sanidad pública y por reforzar los mecanismos de igualdad que da este servicio público, otorgando al ciudadano la condición de eje del sistema de salud.

    Para Oltra “frente a la política del PP que ha situado a nuestra comunidad como la segunda peor autonomía en inversión sanitaria por habitante nosotros apostamos por una sanidad pública fuerte porque eso es lo que otorga a los ciudadanos una mejor calidad de vida y esa debe ser la máxima preocupación de los políticos”.

    “El PP –ha añadido la candidata de Compromís- ha apostado por una política de escaparate y cuando ha hecho inversiones lo ha haecho como con la la Nueva Fe, que se trata más de mostrar un gran edificio a los ciudadanos que un hospital que responda a las necesidades, como evidencia que, como ya denunciamos en su momento, solo inaugurada la Nueva Fe se produjeran desvíos de pacientes al Hospital de Manises, de gestión privada.

    Según Oltra “la situación se ha ido agravando y en este momento existe una lista de espera en cirugía infantil de 18 meses en la Nueva Fe, esto es un absoluto despropósito y una estrategia calculada para desviar pacientes hacia hospitales de gestión privada porque desgraciadamente para el PP la sanidad no es un servicio público para los ciudadanos sino que es una manera de hacer negocio”.

    Para hacer frente a esta situación el programa electoral de Compromís apuesta por garantizar la universalidad y la equidad del sistema valenciano de salud, haciéndolo sostenible y eficiente. En ese sentido es necesario aumentar la inversión en sanidad para mejorar la calidad en la prestación.

    Compromís plantea la necesidad de mejorar la gestión para conseguir unos ciudadanos con mejores índices de salud, preservando en todo momento que el diseño de las políticas y estratégicas del sistema de salud público no sean fruto de pocos y poderosos actores, sino que respondan siempre al diálogo con todos los sectores de la sociedad civil.

    El sistema de Salud integrado que propone Compromís tiene como objetivo superar la dicotomía y el enfrentamiento real entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. Esto pasa por una integración real, que sume, que transforme, que cree sinergias entre todos los actores: Medicina preventiva y comunitaria, atención primaria, atención socio-sanitaria y la atención hospitalaria.

    Otra propuesta destacada en el programa electoral de la coalición es la integración inmediata de la salud mental en la conselleria de Sanidad cumpliendo así la ley del Servicio Valenciano de Salud.

     

    Subir