elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al PSOE lealtad con los valencianos a la hora de extinguir la concesión de la AP-7

Compromís reclama al PSOE lealtad con los valencianos a la hora de extinguir la concesión de la AP-7
  • La coalición recuerda las facilidades que UCD, PP y PSOE han tenido con la concesionaria Aumar para prorrogar los peajes en la AP-7 y perpetuar durante medio siglo esta situación que perjudica la seguridad en la circulación y la competitividad empresaria

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha exigido al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que sea leal con los valencianos y los otros territorios afectados a la hora de extinguir de una vez la concesión de la AP-7 y abandone la ambigüedad y opacidad en la que se había movido en anterior ministro del ramo, Íñigo de la Serna, en el Senado.

Según Mulet "es importante recalcar al ministro que llevaremos ya casi 50 años pagando peajes, toda una vida, algo tremendamente injusto cuando en otros territorios disponen de autovías gratuitas, las de peaje son rescatadas con dinero público y arrastramos un gran déficit de infraestructuras de comunicación en nuestra autonomía, lo que lastra la competitividad empresarial y la seguridad en carretera". Además, desde Compromís se observa con preocupación "la condescendencia que ha existido en esa formación hacia la prórroga de la carretera de peaje", por lo que apelan al titular de Fomento y al Gobierno socialistas a "ser claros de una vez, desterrar fórmulas como la euroviñeta o más pagos por su uso" y que de pasos para liberar cuanto antes el vial del peaje y de cara a prever su accesibilidad a finales del próximo año "cuando deberá ser libre de peajes".

Compromís ha recordado que en abril de 2017 promovió una moción para compensar a la empresa concesionaria y poner a disposición de la ciudadanía el vial de forma inmediata, que fue rechazada por PP-Cs y la abstención del PSOE. Para Compromís garantizar la titularidad pública y gratuita de esta amortizadísima autopista hubiera sido una gran operación, "pues aportaría de forma inmediata las infraestructuras que el País Valenciano necesita por la nula inversión estatal en las obras de variantes que se precisaban a lo largo y ancho del territorio y ahorraría dinero, tiempo e impacto ambiental de las obras pendientes de realizar", ha agregado Mulet.

En los PGE2018 la coalición mantiene enmiendas por un valor superior a los 26 millones para dotar a la Ap-7 de 50 nuevos accesos a lo largo del País Valenciano y dar servicio a aquellos municipios que no cuentan con accesos en este momento.

 

Un poco de historia

En 1970 el dictador Francisco Franco y su vicepresidente Carrero Blanco firmaban un decreto de ejecución y régimen expropiatorio para los terrenos necesarios de la autopista. La primera fue adjudicada a Autopistas del Mare Nostrum, S.A. Concesionaria del Estado, por Decreto 2052/1971, de 23 de julio (BOE de 8 de septiembre de 1971) y la segunda a esta misma sociedad por Decreto 3477/1972, de 21 de diciembre, (BOE de 22 de diciembre de 1972), como prolongación de la anterior. En 2019 está previsto que acabe la concesión tras varias prórrogas que ha beneficiado a unas concesionarias a cambio de bien poco para las arcas públicas. Algo muy cuestionable y especialmente para aquellos que han tenido que pagar durante décadas abusivos peajes por circular de norte a sur del Mediterráneo, en una de las zonas más dinámicas del Estado.

Gracias a tres prórrogas que Aumar pactó sucesivamente con Gobiernos de la UCD, del PSOE (en 1986) y del PP (por 13 años más, hasta 2019) el vial sigue siendo explotado y de pago, con tarifas abusivas.

Subir