29 de noviembre de 2020 29/11/20

Compromís reclama un incremento de personal del FOGASA para solucionar el colapso en el pago de indemnizaciones por despido

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Las Cortes Valencianas una proposición no de ley para instar al gobierno central a dotar al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), el organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones de los empleados de empresas insolventes, de los medios necesarios para eliminar la lista de espera actual.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "la reducción de las plantillas y el aumento continuado de empresas que se declaran insolventes está haciendo que el tiempo de demora en la resolución de los expedientes por parte del FOGASA haya aumentado de manera considerable hasta triplicarse en el último año.

    "A esta demora en el tiempo de la tramitación por el FOGASA se añade el tiempo que transcurre desde que se produce el despido, lo cual agrava la situación de los trabajadores y trabajadoras".

    Según han denunciado los representantes sindicales en la Comisión de Seguimiento del FOGASA durante el 2011 el número de expedientes ha aumentado a un ritmo exponencial y este aumento no ha venido acompañado de un incremento de personal en este organismo con lo cual se ha producido un colapso que retrasa enormemente los pagos del FOGASA.

    Para Oltra "es inadmisible que por culpa de una mala gestión de la administración a los trabajadores despedidos se los penalice doblemente primero no cobrando sus salarios y después tampoco pagándoles las indemnizaciones que les corresponden".

    "Por todo esto proponemos un acuerdo de todos los grupos parlamentario de Las Cortes Valencianas para instar el gobierno central a realizar un plan de actuación urgente que permita eliminar la lista de espera actual de expedientes a resolver por el FOGASA, así como la cobertura inmediata de vacantes, la ampliación de la plantilla y la aplicación de un programa de refuerzo en este organismo", ha concluido Oltra.

    Subir