elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Gobierno valenciano que evite la muerte del sector cultural con la compensación de la subida del IVA

    El grupo parlamentario Compromís ha presentado en Las Cortes Valencianas una proposición No de Ley para instar al Consell a compensar la subida del IVA cultural del 8 al 21% establecida por el gobierno de Mariano Rajoy.

    Según ha señalado la diputada de Compromís, Mireia Mollà, “la cultura, aparte de ser un rasgo identitario, es un motor de desarrollo económico de primer orden en el País Valenciano, ya que alrededor de este sector articulan su actividad miles de empresas y autónomos”.

    Para Compromís cualquier ayuda a este sector no se tiene que entender como un gasto, sino como una inversión de futuro que tiene que servir para revitalizar la creación de nuevos yacimientos de ocupación y ampliar el mercado empresarial de la cultura.

    Para Mollà “grupos de música, teatro, cine, espectáculos y otras actividades de una gran relevancia, como son las fallas, hogueras o gaiates, se verán afectadas por la subida de este impuesto que supone una nueva traba en su potencialidad como actividad empresarial propia de nuestro territorio, ya que la subida desorbitada del porcentaje del IVA a aplicar en sus productos puede suponer la pérdida puestos de trabajo y la continuidad de muchas de ellas”.

    De esta manera la propuesta de Compromís pasa por qué el Consell, dentro de su ámbito competencial, articule líneas de ayudas concretas al sector cultural para minimizar y poder compensar el aumento desmesurado del IVA a la cultura, con el objetivo de mantener un sector productivo de primer orden en nuestra comunidad.

    Según Mollà “el President Fabra tiene que replantearse su posicionamiento sobre esta medida y atender las reivindicaciones que le plantean también desde la recientemente constituida Plataforma Valenciana por la Cultura, ya que de otra manera, asistiríamos a la muerte de un sector, el cultural, ya herido de muerte por las consecuencias de esta crisis económica”.

    Subir