5 de diciembre de 2020 5/12/20

Compromís reclama la creación de un Juzgado de Familia en cada partido judicial

  • Mónica Oltra: "La saturación de la justicia y la falta de órganos jurisdiccionales especializados que den una respuesta rápida a las medidas provisionales necesarias acaban perjudicando al menor"

El grupo parlamentario Compromís ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en Les Corts para instar al Consell a promover la creación de un Juzgado de Familia por cada partido judicial.

Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "la preocupación creciente por asegurar el interés superior del menor ante las situaciones de ruptura de relaciones entre los progenitores o las progenitoras ha generado unos cambios legislativos en los que gradualmente se ha evolucionado a medida que nuestra sociedad cambia, avanzando hacia la coparentalidad o corresponsabilidad parental".

"En ese sentido el parlamento valenciano ya fue sensible a esta demanda social cuando aprobamos la Ley 5 /2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, la llamada ley de custodia compartida".

La aplicación de este marco jurídico ha generado un incremento en torno al 22 % de los casos en los que se ha pactado o concedido la custodia compartida por sentencia judicial.

Según Oltra "el problema al que se enfrentan los padres y madres es el de la saturación de la justicia y la falta de órganos jurisdiccionales especializados que dan una respuesta rápida a las medidas provisionales necesarias para que ninguno de los progenitores o progenitores se quede sin comunicación con los hijos o hijas, para dar respuesta inmediata a la pensión de alimentos o la solución relativa al domicilio".

"Si la justicia es lenta es mala en todos los casos, pero en muchos casos la justicia lenta deja de ser justicia, en los casos que afectan a las relaciones parentales el tiempo que un padre o madre pasa sin ver a su hijo es irrecuperable, además de crear una nueva situación social de relaciones que será la que posteriormente analizarán los expertos. Todo esto puede generar males mayores que siempre perjudicarán el menor o la menor".

Para Compromís la solución pasaría por la creación de un Juzgado de Familia en cada partido judicial, además de otorgar prioridad absoluta a estos asuntos.

"En conjunto, después de dos años de vigencia de la Ley resulta interesante analizar su evolución y estudiar sus posibles mejoras, por ello mediante nuestra proposición no de ley también instamos al Consell a realizar un estudio de la aplicación y efectos de la Ley de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven", ha concluido Oltra.

Subir