elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la creación de una comisión de estudio de la emigración a causa de la crisis

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una petición de creación de una comisión no permanente especial para el estudio del fenómeno de la emigración valenciana desde 2008. El cometido que debe cumplir esta comisión será la valoración del fenómeno de la emigración valenciana por la crisis económica, las causas de esta emigración, el perfil y características, sus consecuencias, y las medidas tanto para evitar la descapitalización humana de nuestro país como para atender y apoyar, desde la Generalitat, las necesidades de los y las emigrantes.

    Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, "hemos solicitado la creación de esta comisión de estudio porque venimos registrando en Les Corts preguntas parlamentarias para saber de qué manera está afrontando el Consell la diáspora de valencianos para buscar una salida económica en el extranjero y las contestaciones del Ejecutivo valenciano evidencian que no está cuantificando este tipo de emigración ni está realizando ninguna acción de coordinación al respecto".

    "La crisis económica -ha añadido el diputado de Compromís- ha tenido como consecuencia que miles de valencianos hayan abandonado nuestra tierra para trabajar y forjarse un futuro en otros territorios y países. Actualmente no existen cifras concretas ni estudios detallados sobre el perfil y características de esta emigración, por lo que se hace necesario abordarlo con la presencia de especialistas y acceso a diferentes fuentes de información".

    Aunque la movilidad no es intrínsecamente negativa, si lo es cuando ésta se convierte en obligatoria y se produce por la falta de oportunidades laborales en el país de origen. Hay, por tanto, que estudiar medidas para asegurar que no se sigue produciendo la descapitalización humana de nuestro territorio.

    "Por otra parte, también es necesario el estudio de las medidas de apoyo y atención a los valencianos que residen en el exterior, incorporando la visión de la nueva emigración y teniendo en cuenta sus necesidades. Un ejemplo de la necesidad de apoyo a las personas emigradas lo encontramos con lo que está pasado en Bélgica, donde la falta de asesoramiento sobre la legislación de ese estado va a provocar la expulsión de valencianos que han estado trabajando allí", ha concluido Ferri.

    Subir