elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell que "revierta la privatización de las resonancias magnéticas de todo el sistema valenciano de salud"

  • Oltra: "Si ha sido posible en el Provincial de Castellón lo puede ser en el resto de hospitales públicos"

El grupo parlamentario Compromís ha reclamado hoy al gobierno valenciano que revierta la privatización de las resonancias magnéticas en la sanidad pública, asumiendo la gestión y explotación de manera directa por parte de la administración.

Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra , "el hecho de que el Hospital Provincial de Castellón, finalmente, asuma las resonancias y no se prorrogue el contrato de privatización es una prueba de que se puede seguir el mismo procedimiento en la resto de hospitales públicos".

"El consorcio formado por la Diputación y la Generalitat no ha tenido más remedio que plegarse a la realidad de los números, que demuestran con contundencia que se produce un gran ahorro para la administración con la gestión y explotación directa y pública del servicio de resonancias. En todo este proceso ha tenido mucha importancia el papel de los trabajadores del Hospital Provincial que han cuantificado que el ahorro que se producirá con la reversión de la privatización rondará el millón de euros anual".

Para Oltra "en este momento queda aún más en entre dicho la posición que al respecto está manteniendo el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, defendiendo a capa y espada la privatización de las resonancias y oponiéndose a todas las iniciativas que planteamos para recuperarlas para lo público".

Precisamente el grupo Compromís acaba de recibir la respuesta del conseller Llombart a una iniciativa parlamentaria en la que se plantea la evaluación de costes y las posibilidades reales para asumir las resonancias magnéticas con recursos propios de la administración. En su respuesta el conseller asegura que la revisión de los conciertos con empresas privadas para las resonancias sería muy costosa porque la Generalitat debería asumir la amortización de los equipos y la contratación de personal adecuado, al tiempo que afirma que se produciría "una posible disminución de la calidad asistencial y de la atención al paciente".

"Una respuesta inaceptable -ha asegurado Oltra - en que el conseller o miente o desconoce los pliegos de condiciones de las privatizaciones de resonancias. En el caso del Provincial de Castellón, cuando finaliza el concierto con la empresa privada el centro hospitalario tiene la posibilidad de quedarse con los equipos en condiciones muy ventajosas, además la empresa privada ha estado obligada durante la duración del contrato a formar al personal de la administración en el uso de los equipos".

"No hay ninguna justificación para continuar con la privatización de las resonancias magnéticas más allá de los intereses particulares del gobierno del PP de favorecer empresas muy concretas en contra de los intereses de los ciudadanos", ha concluido Oltra.

Subir