elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell que priorice los pagos a los centros de atención a discapacitados

  • Mónica Oltra: “Es intolerable que los recortes castiguen a las familias que más necesitan el apoyo de la administración pública”

El grupo parlamentario Compromís ha calificado de inaceptables en una sociedad avanzada los impagos que el Consell está manteniendo con organizaciones que trabajan con niños y niñas con discapacidades o con dificultades de aprendizaje, “que les están llevando a una situación que los aboca al cierre”.

En este sentido la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha mantenido una reunión en Massamagrell con los responsables del Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l'Horta Nord, que agrupa a cinco centros, y los cuales han anunciado un encierro de tres días, desde el próximo día 19, en protesta por qué en lo que llevamos de 2012 la Conselleria de Justicia y Bienestar Social no les ha realizado ningún pago y les debe 757.239,60 €.

La situación financiera de esta entidad de atención a los discapacitados es insostenible. Los trabajadores no perciben sus nóminas desde el mes de junio, los usuarios de los centros no reciben las ayudas para el comedor, ni el salario por el trabajo que realizan, los proveedores de comedor y limpieza tampoco cobran por sus servicios. En definitiva estos centros no cuentan con los recursos necesarios para el mantenimiento del servicio que están ofreciendo.

En una situación igual de dramática y también en el área metropolitana de Valencia, se encuentra el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, que atiende a personas discapacitadas de Paterna, Quart y Manises. Este Patronato cuenta con cuatro centros a los cuales desde el gobierno valenciano se les debe 1.400.000 euros.

Son más de ocho meses sin recibir ninguna subvención pública en el Francisco Esteve, donde los cien trabajadores, que llevan tres meses sin cobrar, continúan trabajando y dando una atención de calidad a los más de 200 usuarios. Pero la situación en estos centros va a peor y ya es crítica.

Para Oltra “el gobierno del PP ha abandonado completamente a los discapacitados, ya que estas situaciones se repiten en el resto del territorio valenciano. Actualmente peligra la viabilidad de la atención a los discapacitados en unos centros que apuestan por la calidad y una atención digna a los usuarios mientras la administración pública del Partido Popular parece que quiere que estos centros funcionen como ‘aparcadores’ de personas discapacitadas”.

“Es intolerable que los recortes castiguen a las familias que más necesitan el apoyo de la administración pública, por eso mostramos nuestro absoluto espaldarazo a las movilizaciones que se están organizando desde el sector de atención a los discapacitados”.

En ese sentido desde Compromís se están presentando iniciativas en Las Cortes Valencianas para exigir al Consell que, de mutuo acuerdo con las entidades del sector de atención a la discapacidad, se establezca una forma de financiación estable y suficiente, que permita el mantenimiento y el normal funcionamiento de los centros, servicios y programas de atención a las personas con discapacidad, y la consolidación y mejora de los estándares de calidad que, con gran esfuerzo de familiares y trabajadores hasta ahora se han conseguido.

Subir