elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell una mejora en la atención en las residencias para personas mayores

    Según ha señalado la diputada de Compromís, Mónica Oltra “son constantes las quejas y denuncias por la deficitaria atención a los internos realizadas por los familiares que tienen en residencias a sus mayores por la mala situación de estos centros”.

    “En muchos casos –ha añadido la parlamentaria- la causa de esta deficiente atención es que las residencias tratan de hacer negocio reduciendo los gastos al máximo, de esta manera se escatima en los menús que se dan a los internos, no se ofrecen las atenciones adecuadas y no se contrata a personal suficiente para poder dar un trato digno a las personas mayores que viven allí”.

    Para paliar esta situación el grupo parlamentario Compromís ha presentado una Proposición No de Ley en Les Corts para reclamar al Consell una serie de medidas para conseguir la mejora de la atención en las residencias para personas mayores.

    En ese sentido la proposición de Compromís plantea que se efectúen los cambios normativos adecuados para garantizar que todo el personal que trabaja en residencias que en este momento son concertadas o sostenidas en mayor o menor medida con fondos públicos, tengan una política de personal adecuada y que, al menos, el 50% de la plantilla sea fija, garantizando las sustituciones de las vacantes, garantizando la calificación del personal, garantizando ratios que no superan los 5 usuarios por persona cuidadora y garantizando la presencia de personal sanitario suficiente (médicos y enfermeros), especialistas en geriatría, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos/se y trabajadores/se sociales.

    Para Oltra “también es vital que desde la administración autonómica se atiendan las quejas interpuestas por los familiares como una prioridad, asumiendo las responsabilidades que haga falta, imponiendo las sanciones adecuadas, en los casos de negligencias en las residencias de gente mayor, ya sean públicas, concertadas o privadas”.

    Así mismo Compromís reclama que se garantice la participación ciudadana tanto de los usuarios y usuarias de las residencias como de sus familiares, en la toma de decisiones que afectan a las personas mayores. A tal fin se propone que se articulen los mecanismos para que la toma de decisiones en los centros sea participativa, sobre todo en aquello que afecta al libre desarrollo de la personalidad de las personas usuarios, la dieta, la oferta cultural y deportiva, las instalaciones, las actividades, las condiciones económicas, la atención médica, etc.

    Asimismo se emplaza al Consell a aprobar una línea presupuestaria para la indemnización a las familias con familiares dependientes que han muerto mientras tramitaban la ayuda a la dependencia sin reunir a cobrarla, para evitar que quedan en deuda con las residencias.
    Subir