29 de noviembre de 2020 29/11/20

Compromís reclama al Consell incrementar los recursos para prevención y asistencia en la lucha contra el sida

  • Mónica Oltra: "La supresión de las convocatorias específicas para luchar contra la infección está poniendo en grave riesgo la salud de los valencianos"

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha denunciado hoy que "las medidas que está adoptando la Conselleria de Sanidad en relación a la atención y tratamiento del VIH y el sida, están poniendo en grave riesgo la salud de los valencianos afectados por esta enfermedad".

El estado español es de los países europeos con mayores tasas de afectados y afectadas y la Comunidad Valenciana es de las primeras en número de casos diagnosticados, siendo la transmisión sexual la principal causa de transmisión. Precisamente en la Comunidad Valenciana está habiendo un repunte de nuevos casos: en el Centro de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la ciudad de Valencia se ha contabilizado un aumento de un 102% desde del 2.002 al 2.011.

Según señala Oltra "la prevención a nivel institucional es escasa o nula, a pesar de que es más rentable a medio y largo plazo que las administraciones apoyen el esfuerzo en prevenir, tanto incrementando las partidas como abonándolas a entidades como CALCSICOVA que realizan una tarea indispensable. En la actualidad, ya ni siquiera se financian los preservativos para su reparto gratuito. La administración se ha relajado en su tarea de frenar la expansión del VIH y el sida en nuestra sociedad".

Desde Compromís se denuncia que el Consell suprimió las convocatorias específicas para luchar contra la infección en 2009 y la línea de subvenciones desapareció de los presupuestos. En la actualidad se desconoce con qué criterios se elige por la Generalitat qué programas o líneas de intervención apoyar.

Las entidades y proyectos de reconocido prestigio están acusando los recortes con el consiguiente impacto entre las poblaciones más vulnerables y las personas con VIH, además de abocar a estas entidades al cierre. A esto se suma el tratamiento del VIH y el sida en la cárcel, donde del 8% al 20% (según centros) de la población reclusa está afectada por el VIH y de ellos el 90% están co-infectados con el virus de la hepatitis C y otras patologías .

Para revertir esta situación el grupo parlamentario Compromís ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en Les Corts para instar al Consell a abonar las cantidades adeudadas a las entidades que colaboran con la Administración en la prevención y lucha contra el VIH y el sida, así como incrementar los recursos para prevención y asistencia en la lucha contra el VIH, el sida, las Hepatitis y otras ITS.

Del mismo modo Compromís reclama al Consell retomar la Convocatoria Publica de Subvenciones para las entidades que trabajan en la prevención y lucha contra el VIH y el sida y se abandone la práctica de contratos directos para garantizar la objetividad y transparencia del proceso. Asimismo se reclama al Consell que inste al gobierno central a aprobar un plan global de mejora en la atención médica del VIH y el sida en los centros penitenciarios.

Subir