4 de marzo de 2021 4/3/21

Compromís reclama al Consell que explique en qué se ha gastado los fondos del BEI para rehabilitar colegios

  • Mónica Oltra ha enviado también una carta al BEI para averiguar el destino del dinero financiado por la entidad europea desde 2006 para los centros educativos de la Comunidad Valenciana

El grupo parlamentario Compromís ha remitido una carta al Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como una pregunta al Parlamento Europeo, a través del eurodiputado Raül Romeva, para averiguar si la Generalitat Valenciana ha justificado los gastos relativos al dinero financiado por el BEI para los proyectos de construcción y rehabilitación de centros educativos desde el 2006.

Así mismo Compromís ha presentado una serie de preguntas en Las Cortes Valencianas para que el Consell explique donde han ido a parar los fondos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones en los últimos años para la renovación de centros educativos, a la vista del evidente deterioro que presentan muchos de ellos.

Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “en pocos meses se ha desplomado el techo de dos colegios y se ha hundido el suelo de un aula de otro, causando heridos. Hay asociaciones de padres de alumnos que denuncian constantemente que los centros donde estudian sus hijos no tienen las mínimas condiciones para la docencia. Estamos hablando de colegios con goteras, baños en mal estado, humedades, aulas con cubiertas de uralita, patios deteriorados, falta de espacio, barracones… Es evidente para todo el mundo que, pese a las campañas publicitarias lanzadas desde el gobierno del PP, el estado de los colegios de nuestro sistema público es lamentable”.

Todo ello pese a que el BEI ha puesto a disposición del gobierno valenciano en los últimos años 1.300 millones de euros para la rehabilitación de centros educativos en proyectos que también tenían que ser cofinanciados por el Consell. En concreto en el año 2006 el Banco Europeo de Inversiones aprobó la concesión de un crédito de 500 millones de euros al Consell para construir y rehabilitar centros educativos. En 2008 el BEI volvió a financiar el programa “Crea Escola” destinado a la renovación de escuelas de educación primaria, secundaria y de formación profesional de la Comunidad Valenciana, con un total de 300 millones de euros. Y en 2010 fue aprobado otro proyecto denominado Valencia Centros Escolares III para la planificación, construcción, rehabilitación y extensión de 260 centros de preprimaria, primaria, secundaria y de formación profesional de la Comunidad Valenciana que suponían un crédito del BEI de hasta 500 millones de euros.

“Ante las sospechas de que haya podido haber una mala utilización de los fondos públicos desde Compromís hemos presentado estas iniciativas ante el Parlamento Europeo, Les Corts y el propio BEI. De hecho una delegación de este banco europeo estuvo en nuestra Comunidad el mes de julio del año pasado inspeccionando las obras que habían cofinanciado y aún estamos a la espera de su informe de conclusiones”.

Según ha asegurado Oltra “queremos conocer si el BEI ha comprobado si se ha construido, rehabilitado o ampliado los centros escolares citados en los proyectos que ha cofinanciado, asimismo queremos saber porqué el gobierno del PP no ha invertido estos 1.300 millones de euros en la rehabilitación de los colegios que ahora se están cayendo a trozos”.

“La comunidad educativa está escandalizada por el estado de los centros y el gobierno del PP tiene que dar muchas respuestas sobre el destino de todos estos fondos europeos para la rehabilitación de colegios”, ha concluido la diputada de Compromís.

Subir