elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell que abandone sus planes de incineración de residuos y apueste por el reciclaje

    El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Juan Ponce, ha señalado que "hoy, en el Día Internacional del Reciclaje, queremos manifestar que es más necesario que nunca que se promueva la obtención de todas las materias aprovechables de los residuos, lo que generaría decenas de miles de puestos de trabajo sólo en la Comunidad Valenciana ".

    "Lamentablemente esto es todo lo contrario por lo que apuesta el gobierno del PP, el cual ha establecido como objetivo incinerar nuestros residuos, quemando recursos valiosos con consecuencias muy graves para la ciudadanía, ya que la incineración de residuos genera sustancias muy perjudiciales que se acumulan en el suelo, en las aguas, las cadenas tróficas y también en las personas ".

    Toda la normativa europea, española y valenciana apuesta primero por la reducción de residuos en origen, por la reutilización y el reciclaje de todas las sustancias aprovechables, todo lo contrario de lo que está haciendo la conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente apostando por la incineración.

    Para Ponce "la consellera Bonig lo que quiere con la incineración es quemar las pruebas de su inoperancia y la de los gobiernos anteriores del PP, apostando por favorecer el negocio de unos pocos, las empresas encargadas de poner en marcha las incineradoras, o de las cementeras donde se pretende incinerar residuos, instalaciones que no están capacitadas para quemar la basura urbana ".

    Compromís continúa en su firme oposición a la incineración de residuos y realizará todas las acciones necesarias para impedir esta aberración. Como alternativa la coalición verde, de izquierdas y valencianista propone implementar, junto a la reducción de residuos en origen y la reutilización, la recogida selectiva de materia orgánica, lo que facilitaría alcanzar niveles de reciclaje superiores al 50% que marca la normativa europea.

    Subir