elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama un cambio de las políticas económicas que salvaguarde los derechos básicos de las personas

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, defenderá en el pleno de Las Cortes Valencianas del próximo miércoles una proposición no de ley de su grupo parlamentario en la que se insta al gobierno valenciano a solicitar del Gobierno del Estado, el inicio de todas las gestiones oportunas para que el Consejo de Europa, modifique sus políticas económicas y sociales, para destinar sus recursos a la salvaguarda de los derechos básicos de las personas. Entendiendo estos como el derecho a la vivienda, al trabajo, a una sanidad, educación y justicia universal y gratuita.

    Según señala Oltra “la deuda pública del estado español se situó a finales de 2011 en el 68,5% del PIB. Alemania (con un 81,2%), Francia (con el 85,5%) o Gran Bretaña (con el 85,7%) tienen una deuda pública superior a la nuestra en cuanto al PIB. La crisis de la deuda en España por lo tanto, no es una crisis de deuda pública, es más bien una crisis de deuda privada, que supera el 200% y que se ha disparado durante la última década”.

    La crisis de la deuda española viene provocada por un alud de políticas urbanísticas irresponsables que concluyó con el estallido la burbuja inmobiliaria y las consecuencias que ahora estamos sufriendo. La gestión irresponsable que han llevado a cabo los directivos de los bancos y las cajas españolas nos han llevado a una situación en la que el sistema bancario ha acumulado una deuda de más de 250.000 millones de euros.

    Para Oltra “las medidas que desde el Gobierno Español vienen aplicándose, se basan en la transformación de la deuda privada en deuda pública. Es decir, hacer pagar al conjunto de la ciudadanía por todos los despropósitos que se han venido sucediendo en los últimos años de los cuales no han sido partícipes, y de la cual, evidentemente ni son ni se sienten responsables. Es más, lejos de ver que se depuran responsabilidades por la mala gestión, o incluso por gestiones irregulares, la ciudadanía contempla perpleja como los causantes de las quiebras de nuestras cajas de ahorro y de la mayor parte del sistema financiero, son recompensados con indemnizaciones fabulosas, mientras ellos se hacen cargo del déficit, sufren los recortes en educación, sanidad o justicia”.

    El rescate, denominado “financiero”, de la banca española es un buen ejemplo de cómo el dinero público se destinan primero a garantizar la solvencia de las entidades bancarias, en lugar de garantizar los servicios básicos de las personas, evitar el aumento de la desprotección en las familias y alejar las situaciones de exclusión social.

    “Europa no es un único país. Europa se construye a partir de la suma de todos y bajo el principio básico de la igualdad. No tendrá viabilidad si se construye por encima o por debajo de ningún otro. No se pueden aplicar medidas que suponen el sufrimiento en las sociedades mediterráneas, como medida única para asegurar una situación óptima de los bancos alemanes, por eso reclamamos un cambio total de las políticas económicas que se vienen aplicando”, ha concluido la diputada de Compromís.

    Subir