11 de abril de 2021 11/4/21

Compromís rechaza el posicionamiento contrario de la Fiscalía a que el Consell facilite los gastos de caja fija

  • Mónica Oltra: "Los valencianos tenemos derecho a conocer cuántas veces hemos pagado con dinero público los arreglos de puchero de Esther Pastor"

Compromís ha criticado hoy el posicionamiento de la Fiscalía del TSJCV ante el recurso contencioso administrativo interpuesto por la coalición por la negativa del Consell a facilitar la documentación relativa a los gastos de caja fija de la Generalitat desde el año 2006 hasta la actualidad.

Compromís tuvo que recurrir a la Justicia después de que el conseller de Hacienda alegara que no podía satisfacer la petición de documentación de Compromís porque la recopilación de la misma supondría una dedicación de tiempo y personal muy elevada, lo que repercutiría en el funcionamiento normal de la Conselleria y reclamaba la concreción del gasto requerida y su ámbito temporal.

Ahora, el Ministerio Fiscal, en sus alegaciones al proceso judicial abierto apoya los argumentos del Consell para no facilitar la documentación y entiende que no se está vulnerando ningún derecho de los diputados, asegurando que sería extremadamente oneroso en tiempo y personal satisfacer la petición de la diputada Mónica Oltra si antes no concreta en qué facturas está interesada.

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "los argumentos que defiende el fiscal escapan de toda lógica porque, más allá de a partir de qué fecha las reclamamos, no podemos concretar más sobre unas facturas que desconocemos y por ese motivo pedimos conocer. Este posicionamiento sitúa a la Fiscalía más cerca de ejercer de defensa del Consell que realizar su propia función asumiendo al pie de la letra unos argumentos del gobierno valenciano que no tienen ningún sentido".

"La Generalitat para pagar las facturas de los gastos de caja fija, las contabiliza y hace una relación de las mismas, así que no reclamamos al Consell que realice ningún trabajo extra, sino que nos deje revisar la contabilidad de la caja fija que ya tiene elaborada, lo que incluso se puede realizar de manera electrónica, sin ningún gasto extremadamente oneroso".

Según Oltra "al final lo que estamos planteando es que se nos permita a los diputados de la oposición realizar nuestra función de fiscalización de la labor del gobierno. En el caso de los gastos de caja fija está siendo evidente, por todas las noticias aparecidas en los medios de comunicación, que se están utilizando fondos públicos de manera irregular".

"Los valencianos tenemos derecho a conocer cuántas veces hemos pagado con dinero público los arreglos de puchero de la Secretaria Autonómica de Relaciones Institucional Esther Pastor, una circunstancia que no es nueva en el gobierno del PP ya que antes hemos sabido que otros miembros de la administración autonómica han hecho lo mismo cargando al erario compras personales de Huevos Kinder o pechugas Villeroi".

"Como estamos pudiendo comprobar con todas las facturas cargadas en la caja fija que se están haciendo públicas, cuando hay una denegación de información es porque hay algo que ocultar. Por ahora sólo ha trascendido una pequeña parte de las irregularidades cometidas con los gastos de caja fija. La cuestión no está sólo en desenmascarar a quien hace uso del dinero público de manera irregular, sino que esta persona devuelva el dinero. Los valencianos ya estamos hartos de saber que aquí ha habido mucha gente que ha llevado nuestro dinero, también queremos que empiecen a devolverlo", ha concluido Oltra.

Subir