elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís rechaza la eliminación de comisiones parlamentarias de Les Corts

  • La coalición plantea en su enmienda que si las comisiones no son convocadas los miembros de Mesa de la comisión no cobren el complemento retributivo

El grupo parlamentario Compromís ha presentado en el parlamento valenciano una enmienda de modificación con texto alternativo a la Propuesta de reforma de los artículos 45 y 50 del Reglamento de Les Corts realizada por el grupo popular para eliminar algunas comisiones permanentes legislativas y no legislativas.

La enmienda de Compromís plantea el mantenimiento de todas las comisiones que el PP quiere eliminar, tanto las legislativas, Desarrollo del Estatuto de Autonomía, como las comisiones no legislativas, Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento, Seguridad Nuclear, Mujer y Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Tercer Mundo y Política lingüística.

Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "en la actualidad la mayoría de comisiones no legislativas no se reúnen a pesar de tener puntos en la orden del día, por la carencia de previsión de periodicidad obligatoria del Reglamento”.

Además el hecho que las comisiones legislativas sólo tengan previsión de reunirse una vez en el mes pero sin más exigencias del reglamento respecto de la resolución efectiva de las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios, provoca que los asuntos o bien se debaten meses después de su presentación, o decaigan periodo de sesiones tras periodo de sesiones convirtiendo en inútil el debate parlamentario y socavando gravemente el derecho de representación y, consiguientemente, a la democracia.

“Desde Compromís entendemos que es necesaria una previsión reglamentaria que garantice la utilidad y agilidad de la cámara y que a la vez incentive el trabajo efectivo de los diputados y diputadas”.

Según Oltra “en su propuesta el grupo popular justifica la eliminación de la mayoría de comisiones no legislativas en que han tenido poca actividad porque nunca hay iniciativas de los grupos suficientes para reunirlas, cosa que es falsa. Lo que ha venido pasando es qué cuando los grupos presentamos iniciativas para ser tratadas en una comisión no legislativa, la Mesa de Las Corts, encargada de distribuir las iniciativas a las comisiones, las deriva sistemáticamente hacia las comisiones legislativas".

"Así por ejemplo las iniciativas que presentamos sobre política lingüística no son adjudicadas por la Mesa a la comisión correspondiente y acaban siempre en Educación y Cultura o las iniciativas sobre políticas de igualdad acaban siendo adjudicadas a Política Social y Ocupación".

Para superar esta situación Compromís propone, en su enmienda al cambio de Reglamento, que los grupos parlamentarios puedan especificar la comisión a que desean sea remitida su iniciativa. Y que la Mesa sólo pueda rectificar esta especificación cuando haya error o incompetencia manifiesta de la comisión respecto del asunto objeto de la iniciativa.

Compromís también plantea que tanto las comisiones permanentes legislativas como las no legislativas se tengan que reunir al menos una vez en el mes para sustanciar las iniciativas parlamentarias incluidas en la orden del día, excepto en caso de que no existan iniciativas presentadas. Así mismo si las comisiones no fueran convocadas con la periodicidad mensual reseñada, los miembros de la Mesa de la comisión no cobrarían el complemento retributivo relativo a la condición de miembro de la Mesa. Según Oltra “los miembros de la Mesa de cada comisión tienen que ser retribuidos por el trabajo que efectivamente realizan, y no ser premiados por no cumplir con sus obligaciones parlamentarias”.

Finalmente la coalición plantea que las comisiones tendrán que debatir todos los temas pendientes que se hayan presentado hasta quince días antes del fin del periodo de sesiones por los grupos parlamentarios, convocando a tal fin cuántas vueltas haga falta la comisión respectiva.

Subir