elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone valencianizar los premios Jaime I para evitar que los investigadores continúen huyendo de aquí

  • Morera pide un cambio de filosofía de unos premios que no tienen casi proyección fuera del territorio valenciano y que tienen una mayor dotación económica que los Príncipe de Asturias

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas no ha asistido esta mañana al acto de entrega de los premios “Jaime I” porque, en opinión de Enric Morera, “son unos premios escaparate, sin proyección exterior y que están enfocados para premiar a prestigiosos científicos mientras el sector de la investigación valenciana se encuentra en una situación terminal, con muchos proyectos paralizados y con nuestros investigadores huyendo en masa de aquí”.

Los medios de comunicación valencianos, recientemente, han publicado informaciones sobre de los premios “Jaime I”, los cuales están mejor dotados económicamente que los Príncipe de Asturias y cuentan con un importante jurado, formado por muchos premios Nobel. Además, el 80% de los premios son sufragados por patrocinadores privados, mientras que la participación económica de la Generalitat ha ido reduciéndose año tras año, hasta aportar tan sólo el 20%.

Sin embargo, desde Compromís consideran que, en primer lugar, “los premios tendrían que tener la denominación auténtica del rey fundador del Reino de Valencia, que no es otra que Jaume I y no Jaime I y, vista la poca trascendencia exterior que tienen, habría que emplear mejor las aportaciones económicas que hacen las empresas para ayudar a los investigadores valencianos”.

El portavoz de Compromís ha recordado que, hace pocos días, “los expertos alertaron que los recortes en investigación suponen un grave peligro para el avance de nuestra sociedad y que hay que apostar por ayudar económicamente a la calidad de los proyectos y no a la cantidad. Nosotros pensamos que los 700.000 euros anuales de los Jaime I serían una buena colaboración con proyectos valencianos que tienen repercusión en el bienestar de las personas, dentro y fuera del País Valencià”.

Según Morera, “compartimos la opinión de muchos prestigiosos científicos que dicen que se está produciendo un grave ataque al talento de los investigadores y que se está haciendo un daño irreparable a los jóvenes, que optan por irse a continuar investigando y formándose fuera de nuestro territorio. No podemos olvidar tampoco el ERE del Centro de Investigación Príncipe Felipe, lo que demuestra la falta total de interés hacia la ciencia por parte de la Generalitat y también del Gobierno central”.

Subir