elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone separar la licitación de los proyectos de obra pública

    La diputada de Compromís en las Corts, Belén Bachero, ante el cúmulo de irregularidades en la licitación de obra pública que se han producido en la anterior etapa, y aprovechando la necesidad de adaptar la Ley de Contratos del Sector Público a la Directiva Europea sobre contratación, ha presentado una propuesta para mejorar la transparencia, la concurrencia y la participación en los procesos de contratación pública.

    La iniciativa, presentada por la responsable de Obras Públicas del grupo parlamentario Compromís, insta el Consell a “licitar de forma separada el proyecto básico y el proyecto de ejecución de las obras públicas y por otra la ejecución propiamente dicha, es decir la construcción”. Esta propuesta, que se presenta después de consultar las peticiones y propuestas de los colegios profesionales implicados en estas actuaciones, como el Colegio de Arquitectos de Castelló, entre otros, “pretende mejorar la transparencia y la objetividad como mecanismo de autocontrol para mejorar los intereses de la administración y de la ciudadanía, eliminando sobrecostes”.

    La propuesta de Bachero, que se registra precisamente en el Día de Europa, busca “establecer como procedimiento habitual el concurso de arquitectura como mecanismo de contratación en proyectos de obras públicas, garantizando y favoreciendo así la recuperación de los concursos de proyectos y separarlos claramente de la ejecución”.

    Según ha explicado la diputada castellonense, “hasta ahora se producían licitaciones conjuntas como práctica habitual, pero parece lógico que se realice un primer concurso sobre los proyectos, para que la Administración elija el más adecuado, y después una licitación de la ejecución, para escoger el más rentable o el más adecuado para defender los intereses de la ciudadanía. El objetivo de Compromís es que en las bases de contratación se tenga en consideración el binomio precio-calidad y que se incorporen a los procesos de selección técnicos especialistas que puedan ser neutros y objetivos, para acabar con los amiguismos”.

    “Con esta propuesta queremos eliminar los contratos sin publicidad y establecer unas bases para los contratos negociados con publicidad que garanticen la transparencia de los procedimientos para acabar con la corrupción. La iniciativa también se hace extensible a los acuerdos de los Ayuntamientos y diputaciones, así como a los organismos autónomos, para mejorar la coordinación entre las instituciones y facilitar así la aplicación uniforme de esta Directiva Europea en pro de la transparencia y el buen gobierno”, ha concluido la diputada Belén Bachero.

    Subir