elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone revitalizar el sector de la construcción bajo criterios de rehabilitación y eficiencia energética

    El grupo parlamentario Compromís ha anunciado la presentación en las Cortes Valencianas de una petición de creación de una Comisión de Estudio para la reconversión del sector de la construcción.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "en esta comisión, expertos en la materia, representantes de la administración y los grupos parlamentarios valoraríamos las medidas a adoptar para que la construcción vuelva a ser un sector de creación de empleo de calidad".

    Compromís considera que este debate debe realizarse bajo los criterios de eficiencia energética y medioambiental, estableciendo los principios rectores de un plan de rehabilitación y de reconversión ecológica del parque de viviendas, que reduzcan nuestra dependencia energética y revitalicen la economía a través de un sector fundamental como es el de la construcción.

    Para Oltra "el discurso oficial plantea que la crisis económica ha golpeado duramente a la construcción como sector industrial, obviando que la mala gestión de este sector ha sido clave en la profundización de la crisis en nuestro territorio. Por ahora ya nadie discute la necesidad de reconversión de este sector con el objetivo de que vuelva a crear empleo, si bien dentro de la sostenibilidad tanto medioambiental como económica, una vez demostrado lo absurdo de construir más de lo que el mercado es capaz de asumir con el coste medioambiental que todo esto implica".

    Es por esto que desde la coalición se considera necesario analizar los cambios legislativos y el enfoque presupuestario que debe ofrecerse al Consell para que altere su modelo e invierta en otro modelo de construcción basado en la rehabilitación sostenible y la eficiencia energética, asumiendo los principios de la Estrategia Europea en el ámbito de la Construcción, recogidos como mandamiento en la Directiva 2010/31/CE del Parlamento Europeo.

    El sector de la edificación representa el 40 % del consumo energético total de la Unión Europea. Resulta evidente la necesidad de reducir dicho consumo mediante la rehabilitación y reconversión ecológica de la edificación. Así la Directiva tiene por objeto promover la eficiencia energética de los edificios, y la eficiencia energética integrada de los edificios.

    Según se apunta desde Compromís la propia Directiva dispone que los edificios existentes, cuando son objeto de trabajos de renovación importantes, han de beneficiarse de una mejora de su eficiencia energética. Cuando son de instalación nueva, se sustituyen o modernizan, tanto los sistemas técnicos del edificio como los sistemas de calefacción, agua caliente , climatización y grandes instalaciones de ventilación, que también deben cumplir los requisitos en materia de eficiencia energética, mediante la aplicación de los principios de bioclimatismo en la edificación.

    "Lo que proponemos desde Compromís es trabajar de cara a conseguir contar con edificios casi autosuficientes en consumo de energía, lo que dado el precio de la energía y la inexistencia de fuentes propias, sería de gran interés para los valencianos y valencianas, a la vez que conseguiríamos revitalizar un importante sector económico", ha concluido Oltra.

    Subir