elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone no ratificar el acuerdo Mercosur hasta que no se estudie su impacto y establezcan garantías reales en materia sanitaria

Compromís propone no ratificar el acuerdo Mercosur hasta que no se estudie su impacto y establezcan garantías reales en materia sanitaria
  • Carles Mulet recuerda al PSOE que “tras la experiencia de Sudáfrica y teniendo en cuenta la ruina que ha supuesto para los valencianos, no pueden exigir una defensa a ultranza y acrítica de Mercosur”

MÁS FOTOS
Compromís propone no ratificar el acuerdo Mercosur hasta que no se estudie su impacto y establezcan garantías reales en materia sanitaria - (foto 2)

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha mostrado su distancia con el entusiasmo y prisas del PSOE a la hora de dar su apoyo a ultranza y de forma acrítica a una moción para defender la ratificación del acuerdo con Mercosur, que se ha debatido en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

Mulet ha recordado que “la mayoría de los acuerdos que se firman, como el de Sudáfrica, en el este asiático o del norte de África, siempre nuestro sector primario acaba siendo la moneda de cambio, especialmente la agricultura valenciana y así también lo ven con reservas organizaciones como la Unió de Llauradors o AVA-Asaja”.

Así la coalición ha reclamado que antes de ratificar el Acuerdo con Mercosur y cualquier otro internacional se disponga de un riguroso y objetivo estudio de impacto detallado sobre el sector agrario y ganadero y quede garantizada la aplicación de estándares de producción europea en los terceros países, es decir que no utilizan sustancias o fitosanitarios prohibidos en la UE y se contemplan las mismas normas de seguridad alimentaria. “No podemos seguir reproduciendo en Mercosur los mismos problemas que en Sudáfrica, pues nuestro sector primario no puede seguir soportando una competencia desleal”, ha dicho.

Mulet ha reclamado que se certifique que no tiene impactos negativos sobre la citricultura y que Mercosur no acaba siendo la responsable de las actuales políticas de deforestación en Brasil y otros países, ya que se estima que el acuerdo promoverá y facilitará la importación de tres productos responsables de la deforestación amazónica: la carne de vacuno, la soja para alimentar el ganado y la caña de azúcar destinada a fabricar biocombustibles.

El representante valencianista ha pedido que antes de avanzar en la ratificación del acuerdo, se garantice que estos países cumplen con unos mínimos aceptables en derechos políticos, laborales, sociales y ambientales los cuales han de estar plenamente garantizados, como la abolición de la explotación infantil, trabajos con condiciones dignas o que el acuerdo no suponga una  descapitalización o deslocalización de las empresas españolas y europeas hacia estos terceros países para beneficiarse de las condiciones laborales más precarias.

El senador ha recordado al PSOE que su ministro del ramo “no demuestra ningún entusiasmo a la hora de reclamar a las Instituciones europeas que garanticen que estos países no exportan ni transportan al territorio de la UE plagas o vectores de estas o en la exigencia de activar la cláusula de salvaguardia ante el incumplimiento de los compromisos incluidos en el acuerdo comercial con Sudáfrica. Tras la experiencia de Sudáfrica y teniendo en cuenta la ruina que ha supuesto para los valencianos, el Gobierno socialista no puede exigir una defensa a ultranza y acrítica de Mercosur. El tiempo nos acabó dando la razón y el sector primario es importante en nuestra economía, por lo que deben garantizar mucho mejor que existe control de volúmenes, competencia desleal, productos, periodos de importación, etcétera”.

El portavoz de Compromís en la Comisión ha recordado el triste papel de Luis Planas e Isabel Tejerina al frente del ministerio “que en ningún momento se avinieron a estudiar la solicitud de aplicación de la cláusula de salvaguardia en temas como cítricos o arroz, cuando hoy en día en el caso del arroz se aplica la cláusula, pero porque la pidió Italia. España no quiso, algo vergonzoso”, ha agregado.

Por último, Mulet ha rechazado que se tildara la propuesta de Compromís de ‘proteccionista’. “¿Es para ustedes proteccionismo pedir que no entren productos químicos prohibidos, o plagas, que se respeten los derechos en esos países, la competencia desleal o las garantías como la cláusula de salvaguardia? Hablamos de sentido común, ya que acabamos siempre pagando los mismos”, ha concluido.

Subir