elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone un plan de liquidez y rentabilización de espacios que incluye la venta del Ágora y el alquiler de la Ópera

  • Con este plan se obtendrían tantos recursos como los que pretende obtener la Generalitat con los bonos patrióticos

Compromís ha propuesto hoy poner en marcha un plan de liquidez y rentabilización de espacios e infraestructuras de la Generalitat, entre los que se incluye la venta del Ágora y el alquiler del Palau de les Arts, con el fin de obtener recursos económicos y destinarlos a la creación de empleo.

La candidata autonómica de Compromís por la provincia de Alicante Mireia Mollà ha explicado que con este plan de liquidez, que se suma al plan de austeridad presupuestaria presentado el pasado año por la coalición, se pretende “la liquidación, venta o alquiler de edificios inútiles o costosos que cargan en exceso las cuentas públicas sólo con sus gastos corrientes y de mantenimiento”.

En este sentido, Compromís plantea la venta del edificio Ágora, ya que, según Mireia Mollà, “su venta supondría recuperar parte de lo que nos ha costado a los valencianos y valencianas e implicaría también ahorrarnos su mantenimiento de más de un millón de euros, al margen de los intereses de los créditos solicitados para su construcción que en 2010 ascendieron a cerca de 400.000 euros”.

Asimismo, la candidata autonómica se ha referido a la posibilidad de que el Palau de Les Arts sea alquilado por un plazo de 25 a 50 años, “ya que también tiene grandes costes de mantenimiento y no vería mermada su capacidad de atraer turismo, pues ya está garantizada”.

En este sentido, Mollà ha recordado que “el informe de la Sindicatura de Cuentas establece que para el conjunto de la Ciudad de las Artes y Las Ciencias se ha pagado en 2010 la cantidad de 409 millones de euros, mientras sólo ha generado 39 millones de euros que sirven escasamente para pagar los gastos de mantenimiento e impuestos”.

En su propuesta, la coalición de Bloc-Iniciativa-Verds también aboga porque se puedan poner estos espacios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a disposición de empresas o el traslado de empresas públicas a esta infraestructura, como podría ocurrir con Ràdio 9 para que dejara así de pagar el alquiler de su sede en Valencia.

En cuanto a la Ciudad de la Luz, Compromís apuesta por alquilarla “por un periodo de tiempo suficiente para quitarse de encima los gastos y poder así generar ingresos rápidos”, pues los estudios cinematográficos “tienen gastos de mantenimiento inaceptables y suponen un coladero para entregas de subvenciones a empresas privadas”.

El plan de liquidez y rentabilización de espacios de la coalición prevé, al mismo tiempo, que se rescindan alquileres de edificios, se reaprovechen instalaciones sin uso actualmente –como es el caso de dos plantas en el edificio de la Generalitat en la Rambla Méndez Núñez de Alicante- y se renegocien los contratos con las empresas suministradoras de telefonía y electricidad, en este último caso a través de un plan de generación eléctrica con el que ceder los tejados para la instalación de placas solares a cambio de suministro eléctrico.

Mireia Mollà ha insistido en que “es urgente que al Consell en funciones acepte el plan que proponemos para encontrar liquidez poniendo en valor y hacer eficiente el uso de edificios e infraestructuras sin endeudar más a los ciudadanos y hacer frente a los pagos a proveedores”.

“La falta de pagos y los planes de reducción de personal no hacen más que empobrecernos y condicionar la acción del gobierno entrante. Con este plan se obtendrían tantos recursos como los que pretende obtener con los bonos patrióticos que se convierten en un boomerang que pasará una factura incrementada en los intereses a pagar. Es pan para hoy y hambre para mañana”, ha añadido la candidata de Compromís.

 

Subir