elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone incluir a docentes de Educación Física en una Comisión Mixta de Salud Escolar reconvertida en órgano de diálogo

Compromís propone incluir a docentes de Educación Física en una Comisión Mixta de Salud Escolar reconvertida en órgano de diálogo
  • Robles: "La COVID19, el sobrepeso infantil y los hábitos sedentarios urgen una respuesta coordinada a la salud del alumnado, la prevención de enfermedades y un estilo de vida saludable"

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Educación y Cultura en las Corts, Papi Robles, ha presentado una propuesta para que el parlamento valenciano inste al Consell a convertir la Comisión Mixta de Salud Escolar en un órgano de diálogo entre las Consellerias de Sanidad y Educación, y los y las profesionales de la salud escolar, incluyendo también como miembros a representantes de docentes y profesionales de la actividad física y el deporte, dado su papel como principales agentes de promoción de la salud en los centros educativos.

Según Robles, “la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 ha afectado de manera especialmente grave a la Educación Física como área educativa, puesto que su seguimiento ha sido más difícil durante el confinamiento. Sin embargo, esta área es clave como vía para trabajar aspectos vinculados en las medidas de higiene y salud con el alumnado. Nos encontramos en un momento clave, por el contexto derivado de la pandemia, pero que puede servir para generar marcos de actuación coordinados para mejorar la educación para la salud de las personas más pequeñas”.

“Y en este escenario, reconvertir la Comisión Mixta en un órgano de diálogo puede ser un espacio desde el cual abordar estrategias para actuar ante esta realidad, interviniendo en el ámbito escolar de acuerdo con el currículum escolar y con las competencias del personal docente de Educación Física”.

“Sin embargo, actualmente la composición de la Comisión está limitada a miembros de la administración y sin contar con el tejido y representación de los sectores que trabajan directamente con la población escolar, incluyendo, entre otros, a los profesionales de la actividad física y el deporte que ejercen como docentes en el ámbito educativo. Además, la reciente regulación en materia de salud hace necesaria la revisión y actualización de esta normativa”.

Robles ha insistido en que “es fundamental llevar a cabo este cambio porque urge una estrategia educativa de promoción activa de la salud que se desarrolle en los centros educativos, con acciones y actividades dentro del área de Educación Física, que priorice la sensibilización sobre alimentación saludable, estilo de vida activo, higiene y prevención de enfermedades”.

“La irrupción de la COVID-19 añadida a los datos respecto del aumento del sobrepeso y la obesidad infantil y el estilo de vida sedentario de cada vez más niños y niñas, hacen necesaria una respuesta, contando con los profesionales de la actividad física y el deporte. De ahí la propuesta de Compromís para articular una coordinación entre los aspectos vinculados a la salud del alumnado, la prevención de enfermedades y fomentar un estilo de vida activo y saludable”, ha concluido la diputada de Compromís, Papi Robles.

Subir