elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone un gran acuerdo parlamentario para enmendar los Presupuestos y forzar la subida de las pensiones al IPC

    Compromís en el Congreso ha propuesto un gran acuerdo parlamentario para forzar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan la actualización de las pensiones de acuerdo al IPC. La formación ha llamado a los grupos parlamentarios a elaborar una enmienda conjunta a los próximos PGE que incorporen la subida de pensiones.

    El portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado la iniciativa durante el pleno monográfico de pensiones que se ha celebrado hoy en la Cámara Baja. "El PP y Ciudadanos son una pareja de socios bien avenidos en lo fundamental", ha asegurado Baldoví, y ha retado a Albert Rivera a "tener agallas" para votar a favor de una enmienda a los PGE de revalorización de las pensiones.

    "No se puede gastar lo que no se tiene, señor Rajoy, porque se ha gastado en otras cosas", ha comenzado su intervención el portavoz de Compromís, que ha recordado que el Gobierno de Rajoy no tiene dinero para actualizar las pensiones al IPC pero sí para aumentar el presupuesto de Defensa un 40% - incrementos extraordinarios por valor de casi 9.000 millones de euros entre 2012 y 2015-, para rescatar bancos y autopistas a fondo perdido, o para indemnizar de forma anticonstitucional a la empresa del proyecto Castor.

    En materia de ingresos, la formación ha señalado que si las grandes empresas tributaran al mismo porcentaje que los trabajadores o las pymes, se podrían recaudar 4.000 y 6.000 millones de euros más, respectivamente. Una cantidad suficiente para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

    La propuesta de Compromís se suma a la de una reforma constitucional que blinde el sistema público de pensiones ante el fantasma de la privatización que han sugerido dirigentes del PP como Celia Villalobos, así como a la que presentó el diputado Ignasi Candela la pasada semana para eliminar los beneficios sobre el IRPF de los sistemas privados de pensiones: unas pérdidas fiscales que estimaron en unos 2.000 millones de euros.

    Subir