elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone la creación de un cuerpo autonómico de socorristas integrado en la Agencia de Seguridad y Emergencias

Compromís propone la creación de un cuerpo autonómico de socorristas integrado en la Agencia de Seguridad y Emergencias

    La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Justicia y Gobernación y Administración Local, Nathalie Torres, ha presentado una propuesta para que las Corts Valencianes insten al Consell a realizar un estudio sobre la viabilidad de crear un cuerpo de socorristas de ámbito autonómico, en el seno de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, y que cuente con la participación de los agentes implicados.

    Según la diputada Torres, “para encontrar un punto de partida, consideramos que hay que realizar un estudio sobre la situación del servicio de salvamento y socorrismo en el País Valenciano, que analice la calidad del servicio dada a los diferentes municipios; las problemáticas existentes, tanto en cuanto a la eficacia del servicio como la situación de los profesionales que trabajan; y las vías y oportunidades para mejorarlo”.

    “Actualmente el servicio de salvamento y socorrismo en las playas valencianas es un servicio de carácter local que depende directamente de los ayuntamientos, que deciden la partida económica y el diseño mediante el cual se implanta el servicio de emergencias sanitarias costeras. En la mayoría de los casos, el aspecto que más se valora para la contratación de este servicio es la oferta económica, dejando de lado otros aspectos como los estructurales o sanitarios”.

    “Las consecuencias de ello son una situación laboral precaria de los profesionales, una baja calidad del material de salvamento, vehículos marítimos o ambulancias, y un diseño preventivo y de actuación en emergencias poco eficaz. Así mismo, no existe un cuerpo unificado o un principio de cooperación entre los servicios de los diferentes municipios, ni una estructura de recursos en condiciones de dar respuestas más globales”, ha explicado la diputada de Compromís.

    “El año pasado murieron en las costas valencianas más de 55 personas y el País Valenciano fue la comunidad autónoma con más víctimas mortales de España. Nos acercamos ahora a un verano muy incierto por la crisis de la COVID-19. No sabemos exactamente cuáles serán las indicaciones a seguir por parte de los bañistas, ni tampoco las condiciones para acceder a las playas. Sin embargo, de lo que no hay duda es que las playas valencianas volverán a ser utilizadas este verano, ya sea por población autóctona, turistas internos o posiblemente también internacionales”.

    “Por eso, consideramos que hay que mejorar el servicio de salvamento y socorrismo, avanzando en la profesionalización de la profesión, la integración de los recursos profesionales en la Agencia de Seguridad y Emergencias y el diseño de actuaciones de ámbito autonómico que mejoren la coordinación y la actuación global”, ha concluido la diputada Nathalie Torres.

    Subir