elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone en las Cortes medidas contra los recortes y a favor de la escuela pública

  • Pañella: “Tenemos que recordar a Fabra que el despido del personal interino es un delito reflejado al Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social, por lo cual pedimos una rectificación urgente”

El grupo parlamentario Compromís, mediante su diputado Josep Maria Pañella, ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para reclamar la defensa del sistema público, la dignificación de los centros educativos públicos y también exigir la rectificación del gobierno valenciano para que no continúe adelante con medidas que son “delictivas” según la ley.

Desde Compromís plantean, en primer lugar, que se rectifique y que no se ceda suelo público para hacer centros privados en un plazo de 75 años de explotación, como quiere hacer el Consell. Según Pañella, “el gobierno del PP ha renunciado en la escuela pública y de calidad y por mucho que digan, ceder terrenos para la construcción de nuevos centros no da más libertad de elección ni mejora la oferta, sino todo lo contrario”.

Por eso, desde la coalición valencianista, progresista y ecologista piden en las Cortes que se inicie la construcción urgente de los nuevos centros públicos para poder eliminar los barracones donde estudian muchos alumnos en todas las comarcas del País Valenciano. Además, desde Compromís también piden “la elaboración de un nuevo mapa escolar consensuado con toda la comunidad educativa para dar solución a la falta de centros públicos existentes”, según ha declarado Pañella.

Desde Compromís, también han alertado de una irregularidad aprobada por el Consell y que puede ser “delictiva”. Se trata de la medida de despedir a los profesores interinos para no pagarles los meses de julio y agosto y en ese sentido, el diputado Josep Maria Pañella ha recordado que esos despidos para no pagar las vacaciones, “es un delito reconocido al Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social, a su punto 1.2.15, donde dice que simular el cese de los trabajadores durante el periodo de vacaciones obligatorio, constituye una lesión de los derechos laborales y de protección del trabajador y un fraude a la Seguridad Social”.

El parlamentario de Compromís por Castelló considera que, para evitar que la Generalitat pueda caer en la comisión de un delito, “lo que tiene que hacer el PP es tramitar nuestra proposición y aprobarla en las Cortes, íntegramente”. Esto implicaría, además, “mantener la convocatoria prevista de plazas para profesores interinos, garantizar el pago puntual a los centros educativos y dejar sin efecto el decreto 1/2012 de 5 de enero para ser injusto y por su impacto negativo en la economía valenciana”.

Desde Compromís también piden que el Consell “comience de manera inmediata un periodo de negociación con los diversos agentes sociales implicados, para confeccionar una propuesta consensuada al efecto”, según ha añadido Pañella en este aspecto.

Subir