elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone que el Consell lidere una alianza de los territorios del arco mediterráneo

    El objetivo es crear un lobby interregional con las autonomías que comparten necesidades comunes en infraestructuras, como el corredor mediterráneo de mercancías, la liberación de la AP-7, las mejoras en la N-340 o las conexiones portuarias.

    “Si queremos hacer oir nuestra voz más fuerte y lograr las infraestructuras estratégicas pendientes en nuestro territorio, debemos unir y aglutinar esfuerzos con otras autonomías que compartan necesidades estratégicas e infraestructuras en materia ferroviaria, de conexión de puertos, de transporte de mercancías, de mejora de conexiones viarias. Sólo así conseguiremos marcar ante Europa o ante Madrid las prioridades de nuestro territorio”. Así lo ha manifestado la diputada autonómica de Compromís y alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, quien acaba de presentar a les Corts una Proposición No de Ley para que el Consell lidere un ‘lobi’ que una las autonomías de la ribera del arco Mediterráneo con las que compartimos necesidades logísticas y de infraestructuras.

    Según explica Bachero, la necesidad no es nueva, pero la propuesta y la solución que planteamos sí. “Incluso el ex presidente Alberto Fabra, en su época de alcalde, trató de aglutinar esfuerzos de municipios que reclamaban el corredor Mediterráneo. Pero aquella propuesta, sólo municipalista, no logró ninguno de sus propósitos. Ahora queremos que el Consell vaya mucho más alla y aglutine autonomías que, como la nuestra, no sólo precisan hacer realidad el eje mediterráneo de mercancías que nos una con Europa, sino que además aglutine a los territorios que venimos reclamando la liberación de la AP-7, la mejora de la N-340, o unas salidas portuarias eficientes para nuestros productos y para nuestra industria”.

    La representante de Compromís, responsable del área de Infraestructuras en las comarcas de Castelló, subraya que “nuestro territorio ha padecido históricamente una sistemática falta de inversión por parte del Estado y eso ha provocado un embudo en todas nuestras conexiones hacia Europa, tanto ferroviarias, como viarias y portuarias. Esa es una necesidad que compartimos no sólo con nuestros vecinos del Norte, sinó con territorios al Sur hasta Aljeciras y también con otras autonomías del Este peninsular como pueda ser Aragón”.

    En concreto, Compromís insta al Consell a “constituir una alianza estratégica entre la Generalitat valenciana y la de Cataluña en materia de necesidades compartidas en infraestructuras para reclamar ante Europa y el Gobierno Central”, dado que desde la Generalitat Catalana han manifestado públicamente su disponibilidad de constituir dicha alianza, pero además se apela al Consell a “explorar la viabilidad de ampliar este acuerdo a otros territorios del Este de la Península que comparten problemáticas como el corredor de mercancías, así como constituir un grupo o comisión de trabajo permanente para analizar problemas y soluciones compartidas así como líneas estratégicas compartidas de actuación para hacer realidad las reivindicaciones históricas compartidas”.

    Subir