elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone una centralización de las contrataciones de las empresas públicas de la Generalitat

    El grupo parlamentario Compromís ha realizado hoy una nueva propuesta para racionalizar el gasto y mejorar la difícil situación financiera de la administración autonómica. En esta ocasión las medidas que propone la tercera fuerza política del País Valenciano se centran en la gestión de las empresas públicas de la Generalitat (RTVV, CACSA, IVVSA, VAERSA etc..) que “siendo todas ellas deficitarias requieren de una urgente intervención para adelgazar su estructura para poner freno al enorme agujero económico que generan”, ha asegurado Mireia Mollà.

    Según la diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís “nuestra propuesta tiene como objetivo reducir los gastos de organismos autónomos y empresas públicas sin que ello tenga por qué afectar a los sectores que atienden. Se trata de reordenar sus objetivos, de hacer caso a las recomendaciones del Síndic de Comptes y de aplicar un mínimo sentido común”.

    “Consideramos –ha añadido Mollà- que la administración autonómica debería centralizar las contrataciones de suministros y servicios, partiendo de una propuesta anual por parte de cada organismo autónomo y empresa pública sobre cuáles son sus necesidades. Desde esta centralización se podría renegociar los convenios con entidades privadas que tengan estos entes públicos de la Generalitat, así como establecer una programación clara por objetivos y sobre todo, buscando que las acciones de las empresas públicas de la Generalitat complementen los servicios públicos que presta la administración autonómica por sí misma”.

    “Estas medidas deben combinarse con otra más drástica y ineludible como la disolución de empresas públicas de la Generalitat de dudosa utilidad y donde existen numerosas irregularidades y graves problemas contables como es el caso de Sol i Vivendes Valencianes S.A., Sol i Vivendes del Mediterrani S.A., o Nuevas Viviendas Valencianas S.A. de las que incluso el Síndic de Comptes ya ha avisado del grave riesgo que suponen para la administración.”

    Para la portavoz adjunta de Compromís “es injustificable que entre empresas públicas y entes de derecho público de la Generalitat se haya gastado 525 millones en personal en 2008, último ejercicio del que tenemos datos, y pese a este enorme gasto de dinero público ninguno de estos organismos públicos tuvo resultados positivos. Hay que tener claro el porqué de la existencia de las empresas públicas, su constitución supone, en teoría, el objetivo de generar ingresos que compensaran los gastos, es decir que obtuvieran beneficios, ya que si lo que se pretende es prestar servicios públicos sin más no hacen falta sociedades mercantiles u otros entes de derecho público ya que para eso están las consellerias”.

    La diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís ha valorado muy negativamente la negativa de Camps a presentar un plan de austeridad de la administración autonómica “ya que incluso se desdice de lo que su conseller de economía dijo hace unas semanas. La única conclusión que se puede sacar de su actitud es que vive ausente de la realidad, de lo que le están reclamando los agentes sociales”.

    “Nuestro grupo parlamentario presentó hace una semana una propuesta de reducción de gasto que permitía disponer de un mínimo de 1.000 millones de euros para destinar a creación de empleo. Puede ser este plan u otro pero es urgente que se libere gasto superfluo para destinarlo a lo importante y lo importante ahora es hacer frente a la grave crisis económica que sufre la ciudadanía valenciana, con su inoperancia el señor Camps está manifiestamente incapacitado para seguir al frente del Consell”, ha concluido Mollà.

    Subir