elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone la actualización estatal y autonómica de la norma sobre teletrabajo del funcionariado para garantizar conciliación y salud laboral

Compromís propone la actualización estatal y autonómica de la norma sobre teletrabajo del funcionariado para garantizar conciliación y salud laboral

    La diputada de Compromís, Nathalie Torres, ha presentado una propuesta para que las Corts Valencianes insten al Gobierno Central a modificar el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado público, de forma que se dote de un marco jurídico adecuado al teletrabajo, que regule situaciones como las medidas de prevención e higiene laborales necesarias, la posibilidad de compensar gastos ocasionados, la limitación de horarios o el derecho a la desconexión digital, teniendo en cuenta la conciliación y la salud laboral.

    Según Torres, “la no existencia de regulación estatal sobre el teletrabajo en la Administración Pública supone que no hay ninguna indicación sobre los aspectos anteriormente mencionados, y que afectan a derechos de los y las trabajadoras de la Administración Pública”.

    Por otro lado, “en nuestro ámbito territorial, la puesta en práctica del teletrabajo en la función pública valenciana ha significado que un 80% del funcionariado ha estado conectándose diariamente en aquellos puestos de trabajo susceptibles de poderse desarrollar en esta modalidad, según datos de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación. Una experiencia que no habría tenido lugar sin la pandemia y que abre una oportunidad hacia la modernización y flexibilización de la administración pública”.

    Además, “desde Compromís consideramos que el teletrabajo también es una oportunidad para reducir la accidentalidad laboral, la cual se da principalmente en los desplazamientos entre y hacia el puesto de trabajo. E incluso contribuiría a combatir el despoblamiento de nuestros municipios, principalmente del interior que, a causa de las diferentes transformaciones del modelo productivo, ha ido perdiendo población en detrimento de las grandes áreas urbanas, sobre todo las costeras”.

    “Pero el decreto 82/2016 del Consell que regula el teletrabajo en la administración pública valenciana, también se tiene que revisar y actualizar, en diálogo con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Función Pública, así como evaluar periódicamente su impacto e implantación. Hay que recordar que la introducción progresiva del teletrabajo en la administración valenciana se ha visto tremendamente acelerada por la COVID-19; y por la Declaración de Emergencia Climática en la Comunidad Valenciana, aprobada por el Pleno del Consell el 6 de septiembre de 2019, que incorpora, entre otros objetivos, el logro de la neutralidad de la Administración de la Generalitat en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEH) para 2025”.

    Así, “toda esta regulación que proponemos, tanto la modificación que tendría que hacer el Gobierno central como la que le correspondería al Consell, no tendría que comportar un cambio de paradigma, donde la mayoría del trabajo de nuestra función pública se haga a partir de ahora a distancia, sino que tiene que ser de carácter complementario a la modalidad presencial. Queremos que con las actualizaciones de las normas vigentes se garantice tanto la conciliación como la salud laboral de funcionarios y funcionarias”, ha concluido la diputada de Compromís, Nathalie Torres.

    Subir