elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presentará una Ley Integral para la protección de los denunciantes de corrupción

    Compromís presentará ante el Congreso de los Diputados una Ley Integral para la Protección de los Denunciantes en casos de corrupción, que garantizará a la persona que denuncie el mantenimiento de su puesto de trabajo, la asistencia jurídica, médica y psicológica de forma gratuita, y el derecho a preservar su anonimato para garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones.

    El candidato al Congreso por la circunscripción de Valencia, Enric Bataller, se ha reunido con los representantes de la Plataforma X por la Honestidad y se ha comprometido a presentar esta Ley que establecerá normas específicas que castiguen cualquier trato discriminatorio o de humillación, en especial en el ámbito laboral, contra aquellas personas que deciden denunciar prácticas corruptas, propuesta que ya recogía el anterior programa electoral presentado para las elecciones generales del 20 de diciembre.

    Además, Bataller se ha comprometido a apoyar la renovación de la Comisión parlamentaria de lucha contra la corrupción. “Proteger a las personas denunciantes es fundamental para garantizar una lucha efectiva contra la corrupción. No podemos permitir que se presione a aquellos que deciden dar un paso adelante y denunciar. Desde Compromís siempre hemos considerado fundamental para la salud democrática luchar contra la corrupción desde todos los frentes, y por ese motivo hemos decidido impulsar esta ley que garantizará los derechos de quienes han tenido la valentía de prestar un servicio ciudadano con su denuncia.”

    “En Compromís somos conscientes de que la corrupción no solo es censurable éticamente, sino también por el gran coste económico que supone. Cada comisión que se paga, cada contrato amañado, cada sobrecoste que se carga a las arcas públicas, son plazas escolares que no se crean, son camas de hospital que no se ofrecen, en definitiva, servicios públicos que no se atienden” ha concluido Bataller.

    Subir