elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta recurso a la elección del CVC “por unas irregularidades tan grandes que provocan sonrojo”

  • “Ni siquiera el resultado hecho público coincide con las papeletas en una falta de rigor impropia de una Mesa de cámara legislativa”

El grupo parlamentario Compromís ha presentado un recurso de reposición ante Mesa de Les Corts para que se reconsidere el escrutinio y votación en la elección de los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) que fueron elegidos en el Pleno del 14 de julio.

Según a alega la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, encargada de realizar el recurso, “para la elección de órganos en ese Pleno se utilizó un sistema de votación y escrutinio irregular por aplicación del art. 178.3 del Reglamento de Las Cortes a aquellas elecciones que se tienen que producir por mayoría cualificada ya sea de 3/5 o de 2/3, permitiendo abrir la lista y proclamando los candidatos más votados”.

Esta manera de votar y efectuar el escrutinio en el caso del CVC llegó a producir el anatema jurídico de proclamarse sólo 19 de los 21 miembros a elegir. Si se permite abrir en la votación una lista de candidatos para un órgano que requiere votación por mayoría cualificada cómo es el caso del CVC y en el escrutinio unos candidatos obtienen los 2/3 requeridos y otros no, no tienen que proclamarse los candidatos que sí han obtenido esta mayoría, como hizo Mesa de Les Corts.

Según argumenta Oltra “si no se cubren las vacantes en primera instancia el Reglamento de Les Corts, en el artículo 178 apartados 4 al 8, obliga a realizar sucesivas votaciones hasta que se cubran todas las vacantes”.

“Este artículo tiene toda su lógica. Imaginamos que el partido mayoritario en vez de excluir de su papeleta de votación sólo a Joan Francesc Mira hubiera excluido también al resto de candidatos propuestos por los grupos de la oposición. Hubiera sido jurídicamente ajustado proclamar los 12 candidatos votados para el CVC que hubieran sido los únicos a obtener los 2/3? De esta manera una mayoría o, incluso una minoría, podría burlar la mayoría cualificada proclamándose los candidatos que hubieran conseguido el voto requerido y dejando el órgano incompleto, cómo ha ocurrido en el presente caso. Por eso la ley cuando requiere mayorías cualificadas prevé que o bien la lista tenga que ser necesariamente cerrada, para evitar que se burle la mayoría cualificada o si se abre realizar votaciones sucesivas hasta que se eligen a todos los candidatos”.

Según Compromís “en el caso del CVC las irregularidades del escrutinio llegan al rubor. En el diario de sesiones del Pleno en la página 64 se publica el resultado hecho público por Mesa. En este diario figura que el Sr. Mira obtiene 44 votos y el resto de candidatos y candidatas 92 votos. Pues bien, revisadas las papeletas el resultado real es el siguiente:

Joan Francesc Mira y Castera 45 votos.
Ana Noguera Montagud 91 votos
José María Lozano 91 votos
Resto de candidatos/as 92 votos

El nombre de Josep Martí candidato retirado de la elección por motivo de incompatibilidad aparece en 51 papeletas, todas ellas escritas a mano.

Ni siquiera el resultado hecho público coincide con las papeletas con una falta de rigor impropia de una Mesa de cámara legislativa. Aplicando el art. 178 todas las papeletas serían nulas, puesto que no podría haberse procedido a la elección de un órgano con una vacante, al haberse retirado de la papeleta a D. Josep Martí por causa de incompatibilidad.

Por todas estas irregularidades Compromís reclama que se proceda a una nueva elección del CVC en el primer pleno que se celebre y siguiendo las previsiones del Reglamento de Las Cortes en cuanto al respeto de las mayorías cualificadas y la elección de todas las vacantes del órgano, todo esto previo informe de incompatibilidades de los candidatos a elaborar por los servicios jurídicos de la cámara para evitar situaciones como las ocurridas en el Pleno del 14 de julio.

 

Subir