elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una proposición de ley que obliga a hacer públicas las encuestas de la Generalitat

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado hoy en Les Corts una Proposición de Ley Reguladora de los estudios de opinión financiados con recursos de la Generalitat.

    Según ha señalado el diputado de Compromís Fran Ferri, "las encuestas pagadas con dinero público deben ser públicas. No puede ser que el PP utilice la Generalitat para pagarse encuestas secretas. Por eso ya presentamos un recurso al Tribunal Superior de Justicia, el cual nos han dado la razón y obliga al Consell a entregarnos los resultados de las encuestas realizadas en 2012. Ahora hemos presentado una proposición de ley para acabar con la opacidad del Consell y abrir los estudios de opinión en las Universidades y la ciudadanía en general".

    El objetivo de la Proposición de Compromís es regular la realización de estudios de opinión por parte de la Generalitat y establecer los mecanismos por los que se realizan respetando los principios de transparencia, planificación y participación. Transparencia en cuanto a las condiciones de realización de los estudios, planificación de acuerdo con las necesidades de la Generalidad y participación de las Universidades públicas valencianas para coordinar el contenido de los estudios y posibles investigaciones universitarias.

    Esta iniciativa también establece que el Consell aprobará un Plan de trabajo anual, en relación con los estudios de carácter electoral, que pregunten sobre la intención de voto, estudios postelectorales, objeto del análisis de las actitudes y opiniones de la sociedad valenciana, la evaluación y/o seguimiento de políticas o de servicios, o de otros relevantes para la acción de gobierno, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana antes del 15 de diciembre del año anterior.

    Con los datos procedentes de los estudios de opinión realizados por la Generalitat debidamente tratados y con sus conclusiones extraídas, se confeccionará un Registro Público de Estudios de Opinión, adscrito a la Conselleria con competencias en materia de Presidencia.

    Según la proposición de Compromís, el Registro Público de Estudios de Opinión será de acceso libre a través de una página web dispuesta a tal efecto. El Consell deberá remitir a Las Cortes Valencianas, cada dos meses, la relación de los estudios de opinión finalizados y entrados en el Registro.

    Precisamente el vicepresidente del Consell José Císcar comparece mañana en la Comisión de Coordinación a petición de Compromís para explicar los resultados de los estudios de opinión encargados por la Generalitat. Para Ferri "esta será una buena oportunidad para comprobar si el gobierno del Consell cumple con la sentencia del TSJCV y hace públicos los resultados de las encuestas que nos han negado sistemáticamente hasta ahora".

    Subir