elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta una ley para garantizar el derecho a la adopción de las parejas de hecho

Compromís presenta una ley para garantizar el derecho a la adopción de las parejas de hecho

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una modificación de la Ley De Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunidad Valenciana para garantizar el derecho a la adopción de las parejas de hecho con independencia del sexo de sus integrantes.

    Según ha recordado el Síndic de Compromís, Fran Ferri, durante la tramitación de la ley 5/2012 de Uniones de Hecho Formalizadas no se aceptó por la mayoría absoluta del PP la propuesta de Compromís de incorporar un capítulo para regular la adopción y la acogida por parte de estas parejas. Ante esta omisión en la legislación valenciana, se aplica a las uniones de hecho formalizadas valencianas lo previsto una ley estatal de 1987 según la cual quedan excluidas del derecho de adopción y acogimiento las parejas de hecho conformadas por personas del mismo sexo.

    "Con esta iniciativa queremos acabar con la discriminación que sufrían las parejas de hecho formadas por dos hombres o dos mujeres en cuanto al derecho a acoger o adoptar. Estamos comprometidos con felicidad de todos los días de todos los valencianos y valencianas, amen a quien amen. Hay que dejar atrás la etapa oscura de la mayoría absoluta del PP en la que a las personas LGTB se nos decía en la cara que no teníamos los mismos derechos que el resto. Continuamos dando pasos para la igualdad plena de todas las personas".

    Como explica Ferri "en la actualidad, en Valencia existen 640 uniones o parejas de hecho conformadas por personas del mismo sexo que se ven excluidas de la posibilidad de acoger o adoptar por su orientación sexual y la naturaleza de su relación. Un hecho que no se da en otros territorios que sí han adaptado su legislación al principio de no discriminación por orientación sexual, como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Navarra, Euskadi o Galicia. "

    La proposición de ley de Compromís introduce en la legislación valenciana que los miembros de una unión de hecho formalizada, sea esta formada por dos personas del mismo o de diferente sexo, si así lo deciden, adoptarán de forma conjunta, con iguales derechos y deberes que las parejas unidas por matrimonio. La hija o hijo adoptivo o biológico que sólo tenga como progenitor a una de las partes de la unión de hecho formalizada, podrá ser adoptado o adoptada por la otra parte en los términos previstos en la legislación civil para los hijos los cónyuges, sin necesidad de propuesta previa de la entidad pública competente. En este caso si el o la menor adoptando tiene 12 años o más deberá prestar consentimiento.

    "Es necesario que las leyes estén a la altura de una sociedad avanzada, diversa y plural como la valenciana. Los que defendemos la libertad estamos de enhorabuena porque por fin podemos impulsar medidas que nos ponen al frente de los territorios del Estado en la igualdad de derechos para todos y todas" ha concluido Ferri.

    Subir