4 de marzo de 2021 4/3/21

Compromís presenta una moción en los ayuntamientos valencianos para recordar a las víctimas del accidente de Metro y exigir la verdad

    Hoy, 3 de mayo, a dos meses de cumplirse siete años del mayor accidente de Metro que nunca se ha producido en el Estado Español, Compromís ha registrado en muchos ayuntamientos del País Valencià una moción para pedir que la fiscalía reabra el caso, a consecuencia de las últimas informaciones aparecidas en prensa, el programa “Salvados” y el documental “0 Responsables” y que se vuelva a crear la comisión de investigación que aclare de una vez por todas las causas de este accidente, que provocó la muerte de 43 personas y 47 más resultaron heridas. A la vez, esta moción también pide a los plenos municipales el acuerdo por el cual, cada 3 de julio se recuerde la tragedia con un acto que tendrá carácter institucional y permanente y que las banderas del balcón consistorial se dejen a media asta.

    Según ha declarado el portavoz de Compromís, Enric Morera, “desde aquel fatídico 3 de julio de 2006, a pesar de existir toda una serie de factores que desencadenaron el accidente, y que deberían de haber generado una investigación seria y concluyente para garantizar a las víctimas y en sus familiares el conocimiento de la verdad, la sociedad valenciana se ha encontrado con el silencio y el consiguiente olvido. La velocidad a la que iba el tren, el mal estado de las vías, las deficiencias técnicas de los trenes, las medidas de seguridad instaladas en otras líneas de metro que no estaban en la Línea 1, las reiteradas denuncias de los sindicatos sobre la peligrosidad de aquel tramo, los descarrilamientos previos que se ocultaron o las ventanas mal selladas, no parecen haber sido motivos suficientes para que se comenzara un proceso, político y judicial, que explicara con claridad los hechos y se depuraron las responsabilidades que correspondieron”.

    Morera ha destacado que, tal como dice la moción, “por si fuera poco, la comisión parlamentaria que se creó quedó desdibujada por el hecho, conocido posteriormente, que todas las personas que comparecieron habían sido aleccionadas por una empresa de comunicación (H.M. Sanchis), donde lejos de decir su verdad, se ciñeron a un guión previamente escrito por estos consultores y pactado con los directivos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Ni investigación, ni proceso judicial, ni verdad. Los familiares de las víctimas no han tenido nada de esto. Sin embargo, han visto como una de las peores tragedias de los últimos años conocidas en el territorio valenciano, cae en el olvido y provoca así un doble dolor”.

    Por eso, desde Compromís consideran que, con la aparición de nuevas informaciones sobre las causas que provocaron el accidente del Metro de Valencia, “se hace necesario, por respeto a las víctimas, a la verdad y a la moral, que se vuelva a crear la Comisión Parlamentaria de Investigación que años atrás se cerró en falso y que curiosamente, ha sido la más breve en la historia del parlamento valenciano, sin ninguna responsabilidad política pero con una triste lista de 43 personas muertas”.

    Hoy, 3 de mayo de 2013, Compromís volverá a estar presente, como todos los días 3 de mes, para apoyar a las familias de las víctimas, con las cuales “siempre se ha acompañado en cinco minutos de silencio que continúan siendo muy dolorosos, por el hecho del recuerdo y porque, siete años después, no hay responsables de la tragedia”, según ha puntualizado Morera.

    Subir