elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insiste: Valencia es la única de las 15 ciudades europeas más visitadas que no tiene tasa turística

Compromís insiste: Valencia es la única de las 15 ciudades europeas más visitadas que no tiene tasa turística
  • La formación valencianista lanza un microsite para defender las cifras que avalarían impulsar este impuesto

Sigue en plena Semana Santa el debate sobre la ideoneidad o inconveniencia de implantar la tasa turística en la Comunitat Valenciana. Y es que, tras años de idas y venidas, finalmente los partidos que sustentan el Consell han presentado ante la Mesa de les Corts su propuesta para implantar esta tasa, que sería voluntaria y a elección de los municipios.

En cualquier caso, el debate está servido, con un sector hotelero que asegura que con las secuelas del coronavirus todavía sobre los hombros no es el momento de poner en marcha esta propuesta e incluso con voces en contra dentro del mismo Consell, ya que el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, se ha mostrado abiertamente en contra.

Por contra, sus partidarios defienden que es una forma de que quienes visitan la Comunitat Valenciana aporten dinero para invertir en el mantenimiento de los servicios públicos que también utilizan durante sus estancias, al tiempo que aseguran que en los lugares donde se ha puesto en marcha no se ha vivido una bajada de las llegadas de visitantes.

En este sentido, Compromís ha presentado un campaña online a través del microsite https://taxaturistica.compromis.net/ y las redes sociales para romper mitos alrededor de la tasa turística. La campaña muestra, entre otras cosas, las tasas que se están cobrando en otras ciudades europeas, como de positivamente ha afectado la implantación de la tasa en otras ciudades como Barcelona o Palma y una compilación de noticias sobre la tasa.

Según Papi Robles, síndica del grupo parlamentario Compromís en las Cortes Valencianas, esta campaña pretende “desmontar los bulos sobre la tasa turística y hacer pedagogía sobre este impuesto que supondrá un impulso para el turismo de calidad en nuestra tierra”. Desde Compromís “hemos trabajado para que el turismo favorezca la ocupación de calidad y genere riqueza en las ciudades turísticas del País Valencià en todas las partes implicadas. Ahora es el momento de explicar a la ciudadanía que esta tasa acaba con décadas en que las valencianas y valencianos estamos pagando el sobrecoste de los servicios que provoca el turismo. Se ha acabado hacer de pagafantas y pagar la tasa turística cuando viajamos a cualquier lugar de Europa y, en cambio, ser también los que pagamos ese gasto en nuestra tierra”, añade Robles.

El debate sobre la tasa turística ha sido punta de lanza de Compromís desde hace años y se ha negociado a las Cortes Valencianas para que esta propuesta sea una realidad. Desde Compromís se muestran “convencidas que esta tasa ayudará a mejorar la limpieza de las calles, el mantenimiento de parques y jardines, la seguridad, el transporte público, la protección del patrimonio, la reversión del impacto ambiental y el mantenimiento de las playas y enclaves turísticos”.

Subir