elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pregunta si el Gobierno cumplirá con la promesa de bajar el IVA a productos de higiene femenina

Compromís pregunta si el Gobierno cumplirá con la promesa de bajar el IVA a productos de higiene femenina - (foto 1)
  • La coalición ha registrado una pregunta en el Senado dirigida al Gobierno para saber si finalmente cumplirá con la promesa de bajar el IVA a los productos de higiene femenina al no haberse iniciado ningún trámite después de tres meses de mandato

La rebaja impositiva de la llamada "tasa rosa" es una reivindicación histórica y que con la entrada del Gobierno de Sánchez parecía estar cerca. Sin embargo, tras tres meses de mandato, aún no se han iniciado los trámites parlamentarios oportunos para que se dé esta rebaja. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero anunció el pasado mes de junio que estaba estudiando rebajar el IVA de estos productos de un 10% a un 4%.

Solo Canarias puede decir que no tiene sobre estos productos un gravamen, al rebajarse del 3% al 0% y puede decirlo porque tiene competencias sobre el Impuesto General Canario, gravamen parecido al IVA y del que gozan gracias a su particular régimen fiscal.

"La reivindicación es justa y de aceptación generalizada. Este impuesto grava productos de uso exclusivo de mujeres, por lo que se puede considerar una tasa discriminatoria" ha afirmado Jordi Navarrete, senador por Compromís. "Esperábamos que esta fuese la primera medida a poner en marcha por parte del Gobierno, pero seguimos sin tener noticias de nada", ha dicho.

Compromís ha criticado al Gobierno socialista por la falta de palabra de Sánchez. La coalición, que apoyó la moción de censura a Rajoy, que hizo presidente a Pedro Sánchez, reclamaba un cambio en la financiación autonómica y la modificación del techo de gasto, entre otras, a lo que el entonces candidato aseguraba pondría solución. A día de hoy y tras su entrada en la Moncloa, los valencianos y valencianas continúan igual de olvidados que con el Gobierno popular.

"Si preguntamos sobre la demora de la tramitación de la rebaja de la tasa rosa lo hacemos porque tenemos motivos más que evidentes para desconfiar de la palabra del señor Sánchez. Compromís apoyó el cambio de Gobierno con la condición de que nuestro territorio por fin dejase de estar discriminado como lo ha estado durante años. A día de hoy seguimos siendo los olvidados del Estado y Pedro Sánchez, una vez sentado en la silla de Presidente, parece haberse olvidado de nosotros y de muchas de sus promesas, hasta las de higiene más básica" ha añadido Navarrete.

Subir