elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís planteará al resto de grupos retomar de forma urgente la actividad parlamentaria

  • Enric Morera: “Algunas diputadas y algunos diputados del PP no han vuelto a pasar por las Cortes desde que finalizaron los plenos para aprobar los presupuestos de 2011

  • Parece que el grupo popular no quiere que el parlamento valenciano tenga una actividad normal, como otras cámaras autonómicas que están trabajando a pleno rendimiento”.

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha informado esta mañana que desde su grupo van a trasladar al resto de grupos parlamentarios una propuesta urgente para retomar la actividad parlamentaria, con la celebración de comisiones y plenos. Según Morera, “los diputados y diputadas estamos aquí para trabajar pero parece que el PP no quiere que nos reunamos en pleno, ni que haya debate y que venga a comparecer el presidente del Consell a las Cortes, que es una cosa habitual y normal en cualquier democracia”.

Desde Compromís plantearán que se aprovechen al máximo las semanas de trabajo que quedan en las Cortes, “teniendo en cuenta que el 29 de marzo se disolverán para dar paso al proceso electoral que finalizará con las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo y, por lo tanto, estaría bien que se trataran la mayor cantidad de propuestas que se han presentado como por ejemplo las proposiciones de ley y las de no de ley, como también las comparecencias de consellers y del presidente en el Pleno o en las comisiones”.

Morera ha recordado que desde Compromís se planteó que el mes de enero fuera hábil, aunque esta propuesta fue rechazada por el PP. El portavoz de la tercera fuerza en las Cortes ha asegurado que, con el mes de enero finalizando, “haría falta un esfuerzo de buena voluntad por parte de Mesa de las Cortes y del grupo popular para hacer del mes de febrero un mes intenso de trabajo porque así lo reclama la sociedad valenciana”.

Otros parlamentos autonómicos están en pleno funcionamiento, como es el caso del de las Islas Baleares, donde se están celebrando comisiones todo el mes de enero. O por ejemplo el de Cataluña, donde tuvieron las elecciones a finales de noviembre, a finales de diciembre ya tenían el parlamento constituido y ya se han hecho sesiones y tienen prevista la actividad parlamentaria para el mes de febrero. En el parlamento de Navarra, la agenda parlamentaria está muy apretada para el mes de febrero, con comisiones y plenos todas las semanas.

Según Morera, “estos son algunos ejemplos de parlamentos activos, que están trabajando para resolver los problemas de su ciudadanía y mientras, aquí, vemos como el PP no tiene ninguna voluntad de hacer plenos, de hacer sesiones de control y de darle actividad a una institución como las Cortes Valencianas que tiene que estar trabajando por nuestra sociedad, día a día”.

Subir