elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís plantea cambios normativos para obligar a los bancos a asumir los impuestos hipotecarios

Compromís plantea cambios normativos para obligar a los bancos a asumir los impuestos hipotecarios

    La coalición Compromís ha registrado hoy tanto en el Congreso como en Las Cortes Valencianas iniciativas parlamentarias con las que plantea acometer las modificaciones legislativas necesarias que obligar a las entidades bancarias a asumir los impuestos asociados a las hipotecas.

    Según ha explicado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, "Pedro Sánchez llega tarde, el pasado 24 de octubre en el Pleno del Congreso ya instamos al Presidente a que actuara para solucionar esta problemática, en ese momento sólo tenía que tomar la decisión en el Consejo de Ministros de cambiar el reglamento hipotecario, ahora evidentemente hay que cambiar la ley, por eso exigimos que se realicen ya los cambios legislativos necesarios para obligar a los prestadores a pagar los impuestos hipotecarios".

    Según se explica en la proposición no de ley presentada hoy por Compromís en el Congreso, la reciente sentencia del pleno del Tribunal Supremo, que revoca la doctrina adoptada por la sección tercera de dicho tribunal, "ataca el principio constitucional de seguridad jurídica y obliga a los poderes públicos a actuar en beneficio de la ciudadanía".

    La formación valenciana ha cuestionado la injerencia del Tribunal Supremo en un debate de naturaleza política y ha instado al Gobierno y al Congreso a tomar partido para defender "a la parte más débil en los contratos hipotecarios, que lo son las personas consumidoras".

    Desde Compromís recuerdan que el impuesto de actos jurídicos documentados supone el 70% de los gastos de constitución de una hipoteca y que en algunas comunidades autónomas alcanza el 1,5% del precio real de compra de la vivienda.

    La diputada de Compromís en Les Corts, Marian Campello, ha presentado también esta mañana esta iniciativa a Les Corts, para trasladar este debate sobre los impuestos hipotecarios al Parlamento valenciano. Según ha asegurado Campello "una vez este cambio normativo esté vigente se deben tomar también otro tipo de medidas para impedir que las entidades bancarias trasladen a sus clientes, por otras vías, el coste de la asunción de los impuestos hipotecarios".

    Para Campello "este cambio de criterio del Supremo sobre la asunción de los impuestos hipotecarios es vergonzoso, han actuado de espaldas a la ciudadanía para salvar a la banca de pagar la retroactividad de estos impuestos, esa ha sido su única motivación".

    Desde Compromís se alienta a la ciudadanía a participar en las diversas movilizaciones que se están organizando en nuestro territorio para mostrar el rechazo a la decisión del Supremo, como la que tendrá lugar este viernes a las 19 horas en Valencia ante el TSJCV, para reclamar un Justicia al servicio de las personas y no de la Banca, una reivindicación que se debe asumir por parte de toda la sociedad civil.

    Subir