26 de febrero de 2021 26/2/21

Compromís pide al Senado ‘medidas ejemplarizantes’ sobre Pedro Agramunt

Compromís pide al Senado ‘medidas ejemplarizantes’ sobre Pedro Agramunt - (foto 1)

    Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han reclamado a la Mesa de la Cámara Alta que examine el informe del Grupo de Investigación y adopte las medidas necesarias con respecto a los cargos que ponen bajo sospecha la actividad del senador valenciano Pedro Agramunt, como así establece en la Resolución emitida por la APCE y que se preste toda atención e informe a la Asamblea antes de que concluya 2018.

    Fruto de la Resolución 2216, emitida por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) es el Senado, cámara a la que pertenece Agramunt, la que debe iniciar los tramites oportunos para "investigar y clarificar las acusaciones que recaen sobre éste", tomando decisiones ejemplarizantes para que las instituciones vuelvan a gozar de la credibilidad y seriedad de la que se han visto privadas, a consecuencia de los numerosos casos de corrupción que las han castigado.

    Carles Mulet, portavoz de la coalición en el Senado, ya reclamó a principios de año, tras conocerse los cargos y graves acusaciones vertidas sobre el representante valenciano, que el PP en el Senado actuara contra el senador popular, acusado de graves casos de corrupción internacional por el Equipo Independiente de Investigación sobre la Corrupción de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que, en un demoledor informe, le acusa de dejarse sobornar por el régimen de Azerbayan para amparar las políticas de este estado totalitario ante la comunidad internacional.

    El representante territorial recordó igualmente otras oscuras actuaciones de Agramunt como en un misterioso viaje no autorizado por la Asamblea ni el Senado, para entrevistarse con el presidente sirio Bashar al Assaddías antes de que éste bombardeara a la población civil con gases, con el consiguiente escándalo y descrédito internacional hacia el Senado como cámara y hacia la propia Asamblea.

    Navarrete y Mulet han reclamado en un escrito a la Mesa que "no dejen pasar ni un minuto más sin clarificar ante la APCE, la representación de las fuerzas políticas en los estados miembros, encargada del debate de asuntos como los derechos humanos, la democracia, la protección de las minorías y el gobierno de la ley, las medidas que piensa adoptar ante este grave caso".

    Pedro Agramunt Font de Mora, a día de hoy senador por València y presidente de la APCE entre 2016 y 2017, fue investigado por ésta a consecuencia del encargo de una investigación independiente sobre presuntas actividades de corrupción, entre las que se incluían posibles donaciones de Azerbaiyán para suavizar las críticas a sus violaciones de los Derechos Humanos. Tras la retirada de la confianza de la Asamblea, el 6 de octubre de 2017 dimitió de su cargo. Posteriormente, el Consejo de Europa decidió inhabilitar parcialmente durante diez añosal senador Agramunt por violar seriamente su código de conducta.

    En ésta resolución de la Asamblea Parlamentaria se establecía que "la Asamblea invita a los parlamentos nacionales de los Estados Miembros, a sus delegaciones nacionales en la Asamblea Parlamentaria, así como a los gobiernos nacionales, a examinar el informe del Grupo de Investigación y a adoptar las medidas necesarias con respecto a los cargos mencionados. Se le debe prestar toda la atención e informar a la Asamblea antes de que concluya 2018".

    Son los Estados quienes deciden libremente qué personas deben representarlo en la Asamblea Parlamentaria, entendiéndose que deben ser estos los encargados de decidir sobre los designados y asumir la responsabilidad de los nombramientos y, por ende, tomar las medidas oportunas ante los comportamientos y actuaciones de los designados puestas en entredicho y censuradas.

    "Las recomendaciones del informe emitido por el órgano creado para la investigación de la corrupción en la APCE son claras: se debe analizar el informe y tomar las medidas oportunas para sanear las instituciones y erradicar la corrupción a todos los niveles", ha advertido Mulet.

    "El Senado, cámara a la que pertenece Agramunt debe iniciar, sin perder un minuto más, los tramites oportunos para investigar y clarificar las acusaciones que recaen sobre éste, tomando decisiones ejemplarizantes para que las instituciones vuelvan a gozar de la credibilidad y seriedad de la que se han visto privadas a consecuencia de los numerosos casos de corrupción que las han castigado", ha concluido.

    Subir