elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide a Mazón que haga dimitir a su número dos por la financiación irregular del PP en Alicante

    Compromís ha pedido este miércoles al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que reclame el acta a su número dos, Eduardo Dolón, por haber entregado certificados fraudulentos a la Intervención de la institución sobre el uso de la subvención para las actividades del grupo político.

    En el turno de ruegos y preguntas del pleno de septiembre, el portavoz de la coalición, Gerard Fullana, ha señalado que ni encargando una auditoría a dedo incluso sin tener competencias para ello, el PP ha conseguido que dejen de aflorar decenas de miles de euros que fueron usadas para financiar irregularmente al partido tras seis años esquivando la fiscalización de sus cuentas. 

    Se ha referido así el diputado valencianista a la auditoría que reclama el reintegro a las arcas públicas de al menos 45.000 euros de los 446.000 euros del dinero de la subvención para la actividad de los diputados, y que acabó en cuentas del Partido Popular entre 2015 y 2018. Al mismo tiempo, el Tribunal de Cuentas investiga a petición de Compromís si es mayor la cantidad de dinero a devolver de lo que dicta la auditoría.

    “Un informe reciente ha detectado una financiación irregular del Partido Popular de Alicante a través de su grupo político en la Diputación y les condena a devolver parte del dinero”, ha señalado Fullana, “y pone en cuarentena otras partidas investigadas además por el Tribunal de Cuentas. Este hecho demuestra que los certificados entregados por Dolón a la Intervención y con los que se pretendía evitar entregar las facturas de justificación eran fraudulentos”.

    Según ese informe, de los 45.000 euros a devolver por los populares, 28.000 euros sirvieron para pagar comidas y desplazamientos que no tienen nada que ver con la actividad política de los diputados. Incluso demuestra que el uso del dinero de la Diputación ha servido para que entre  2015 y 2016 el porcentaje de financiación del partido proveniente de la institución pasara del 27,82% al 99,58%, generando además superávit en las cuentas de los populares. Fullana ha recordado que fue en 2015 cuando PP y PSOE pactaron el aumento de la subvención a los grupos políticos multiplicándola por cuatro, coincidiendo con el descalabro electoral del bipartidismo. Durante seis años, los populares han hecho lo imposible por que no se fiscalicen sus cuentas.

    Impuesto a las grandes empresas

    Asimismo, Compromís ha votado en contra de la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las grandes empresas, que no suponen ni el seis por ciento de las compañías que operan en la provincia de Alicante, mientras la Diputación ni siquiera es capaz de ejecutar las ayudas a las pymes y el comercio local. “Solo afecta a las empresas con más recaudación, que deberían arrimar el hombro. Pero les da igual recaudar o no, ya que no ejecutan nada”, ha apuntado Fullana. Es la segunda vez que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos han rebajado este impuesto para empresas nacionales o internacionales: en 2020 ya lo rebajó del 20,5% al 10%. Ahora lo hace del 10 al 5%.

    Subir