28 de febrero de 2021 28/2/21

Compromís pide explicaciones a Fomento tras 18 días sin tráfico de trenes entre Alacant-Murcia y València-Catalunya

Compromís pide explicaciones a Fomento tras 18 días sin tráfico de trenes entre Alacant-Murcia y València-Catalunya - (foto 1)
  • El senador Carles Mulet pide que el Gobierno explique las previsiones de reapertura de las vías entre La Encina y la Font de la Figuera

  • La diputada Aitana Mas indica que tal situación sería impensable en otras zonas del Estado

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha remitido hoy un requerimiento oficial al Ministerio de Fomento para que explique cuál es el estado de las vías de ferrocarril entre La Encina y la Font de la Figuera, que continúan cerradas desde el inicio del episodio de DANA del pasado 12 de septiembre.

Para Mulet “que dos semanas y media después todo continúe igual, no es de recibo. La DANA tuvo unos efectos devastadores en todo el sur de Alicante, pero no entendemos la falta de transparencia de Fomento, RENFE o ADIF para explicar qué problemas existen a fecha de hoy para reprender el servicio ferroviario, que afecta a la conexión ferroviaria de Alacant, Elx o Murcia con València, Castelló o Catalunya. El transporte alternativo con autobuses no es precisamente motivador para la gente que ha de desplazarse entre estas zonas del corredor mediterráneo y, de nuevo, se aboca a las personas usuarias a usar el vehículo particular”.

Desde Compromís, se ha pedido igualmente que se cuantifiquen los daños en infraestructuras ferroviarias y se explique por parte de Fomento las medidas para recuperar el servicio. “La falta de inversiones en materia ferroviaria más allá de la Alta Velocidad en todo el territorio valenciano es algo conocido desde hace décadas. Ahora ante una DANA como la última vivida, sabemos que es difícil evitar buena parte de sus efectos, pero sí queremos que se nos explique qué planificación y estudios existían ante posibles inundaciones y si, a posteriori, pueden adoptarse medidas para minimizar estos efectos. Pero especialmente urge a fecha de hoy, semana y media después, saber por qué no está el servicio en marcha, y cuando se piensa retomar, ya que hay mucha gente afectada, e inseguridad a la hora de poder planificar sus desplazamientos en condiciones dignas”, ha indicado Mulet. 

La diputada autonómica Aitana Mas, ha lamentado por su parte que “no haya existido ni una sola explicación, algo que sería impensable en otras zonas del Estado” y que “se esté devaluando y desmantelando tanto un servicio que anteriormente funcionaba razonablemente bien”.

El Corredor Mediterráneo sentido Barcelona–Alacant–Murcia, según información facilitada por RENFE, presta el servicio con normalidad hasta València. A partir de València hasta su destino (Alacant-Murcia–Cartagena–Lorca) se ha establecido un Plan Alternativo de Transportes por carretera, afectando a todos los servicios de Euromed o Talgo, con incrementos de tiempo que superan los 30 minutos y obligando al desplazamiento por carretera entre València Nord y Villena–Elda y Alacant.

Subir