1 de octubre de 2020 1/10/20

Compromís pide la creación de una Oficina de Derechos Lingüísticos

Compromís pide la creación de una Oficina de Derechos Lingüísticos - (foto 1)

    El diputado de Compromís, Josep Nadal, ha presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes Valencianas para instar al Consell a que cree una Oficina de Derechos Lingüísticos (ODL) que garantice en nuestro territorio la posibilidad de cualquier persona a dirigirse en las dos lenguas oficiales en cualquier ámbito.

    La Oficina de Derechos Lingüísticos se encargaría del cumplimiento de la normativa y legislación en temas de uso y derechos lingüísticos, resolviendo cuestiones de uso de las dos lenguas oficiales en el territorio valenciano que pueda plantear la ciudadanía y de facilitar el acceso a la información y servicios relacionados con la lengua, como ya ocurre en otros territorios.

    "Crear una oficina de estas características es una necesidad para que todas las personas en el País Valenciano puedan ejercer sus derechos lingüísticos sin miedo a ser despreciadas" explica Nadal.

    La ODT seguiría la línea de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, aprobada como convención internacional por el Consejo de Europa en 1992 y ratificada por el Estado español y en vigor desde 2001.

    En este sentido Josep Nadal asegura que "al fin y al cabo con esta iniciativa no estamos haciendo más que cumplir convenciones europeas, mandatos de la Constitución española, el Estatuto de Autonomía y la Ley de uso y enseñanza del valenciano; todas, cosas que ya se deberían haber hecho".

    "Creemos que en la línea de la actual Conselleria de educación y cultura con respecto al multilingüismo, hemos aportado una iniciativa interesante para garantizar los derechos de las personas valencianohablantes y, también, de los castellanohablantes, aunque la realidad demuestra que los casos por discriminación lingüística están recayendo en el valenciano. La legislación garantiza la protección de todos y el respeto a todas las opciones personales, incluyendo la lengua en la que cada uno se expresa y se relaciona con la Administración y por supuesto también de los castellanohablantes".

    Desde Compromís se recuerda que el Estatuto de Autonomía establece que la Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento, así mismo la LUEV dice que la Administración adoptará las medidas necesarias para impedir la discriminación de ciudadanos o actividades por el hecho de usar cualquiera de las dos lenguas oficiales, así como para garantizar el uso normal, la promoción y el conocimiento del valenciano.

    En este sentido Nadal explica que "no nos interesan las disputas en que nos quieren hacer caer sobre sí valenciano o castellano, el caso es que tenemos la obligación legal de garantizar las dos lenguas y la moral de proteger la lengua propia, ante esta tesitura trabajamos para garantizar los derechos de las personas, de todas".

    Subir