4 de diciembre de 2020 4/12/20

Compromís pide en las Cortes que la Generalitat incluya en los presupuestos las reivindicaciones de la FSMCV y la declaración BIC para las bandas

    El diputado de Compromís Josep Maria Pañella (BLOC), ha presentado en las Cortes Valencianas una Proposición No de Ley con dos propuestas de acuerdo, todas éstas dirigidas a mejorar la situación de marginación que sufren las sociedades musicales del País Valenciano. Desde el grupo parlamentario valencianista y progresista piden la declaración inmediata de Bien de Interés Cultural para las entidades musicales de nuestra tierra y también piden una implicación del Consell para resolver el problema de financiación que tienen las bandas y las escuelas de música por culpa de los recortes de ayudas aprobadas por el Consell de Camps.

    Pañella ha declarado que después de la reunión entre las representantes de la federación y el conseller Blasco, el pasado 17 de marzo, “la Generalitat todavía no ha hecho nada ni sabemos si ha aceptado o no las reivindicaciones de las sociedades musicales. El Consell de Camps está perdiendo el tiempo, está lanzando balones fuera para no dar la cara por nuestras bandas y por las escuelas de música porque no creen en este movimiento cultural y asociativo que forma parte de nuestra identidad”.

    “Hay que recordar que la FSMCV siempre ha sido dialogante y ha buscado puntos de acuerdo con el Consell, cosa que no podemos decir del gobierno de Camps, un gobierno acostumbrado a hacer las cosas por decreto y a imponer su voluntad. También lo han hecho en las Cortes y el Tribunal Constitucional ya les ha dicho que esto no lo pueden hacer”, según Pañella. El parlamentario valencianista ha informado que las bandas, “aplazaron en 7,6 millones de euros sus demandas para facilitar el acuerdo y pidieron las cantidades minoradas por la Generalitat en 2008, el cumplimiento íntegro del de 2009 y la actualización de las partidas para 2011 y, hasta el día de hoy, sabemos que no han tenido ninguna respuesta”.

    Por eso, en su propuesta parlamentaria, el también presidente del BLOC plantea que estas peticiones de las sociedades musicales valencianas se integren en las líneas presupuestarias de 2010. Hay que recordar que el PP ha votado en contra en las Cortes en los plenos de presupuestos de la Generalitat y también en el debate de Política General, donde Compromís ha pedido poner freno al recorte de ayudas por parte del Consell a las sociedades musicales del País Valenciano.

    Pañella ha recordado que el gobierno de Camps, “ha incumplido sistemáticamente cuatro puntos del Convenio Marco de la FSMCV con la Generalitat, además de sufrir una inadecuada financiación por parte de las conselleries de Cultura y Educación, que han negado en varias ocasiones una financiación justa y necesaria para el buen funcionamiento de las escuelas de música y de las sociedades en general”. Para el diputado de Compromís, “hace falta que la Generalitat se deje de cosas sin sentido ni interés y se ponga a trabajar con las sociedades musicales, que forman parte de nuestro patrimonio cultural autóctono y forman un tejido social, cultural y formativo único en el mundo”.

     

    Subir