elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al Consell que aseguro la viabilidad de la SGR por el bien de la economía valenciana

  • Morera pide la comparecencia del responsable del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela y reivindica que Bankia ponao más dinero en la sociedad “porque a la SGR de Madrid da 17 millones y a la valenciana sólo 2,4 millones”

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, considera que el gobierno valenciano “tiene que dar explicaciones de por qué no paga a la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), una entidad que, como se sabe, se dedica a facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas que no lo pueden hacer mediante las entidades bancarias. Es intolerable que la Generalitat no haya pagado el dinero que se comprometió para hacer la ampliación de capital y esto ha puesto en fase de desaparición esta sociedad”.

Morera ha pedido la comparecencia en las Cortes de Jorge Vela, responsable del Instituto Valenciano de Finanzas, para que explique por qué motivos esta entidad no tutela a la SGR para evitar su disolución. El síndic de Compromís ha recordado que una entidad como SGR, “tiene un papel muy importante en la economía valenciana, en el apoyo a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas y si, finalmente y por la dejadez y mala gestión del Consell desaparece, veremos cómo se cierra una vía de financiación importante para muchas empresas que ya no pueden confiar en el apoyo de los bancos”.

También, desde Compromís han insistido que la Generalitat Valenciana, “tiene la responsabilidad de garantizar la viabilidad de la sociedad, como también tienen responsabilidad las entidades bancarias. No olvidemos que los socios protectores de SGR son el IVF (60%) y Bankia y la CAM –ahora el Banco de Sabadell- con un 13% cada una y el resto corresponde a cámaras de comercio, asociaciones empresariales y otras agrupaciones. Sin embargo, también vamos a pedir una mayor implicación de los bancos, empezando por Bankia, que a la SGR de Madrid pone 17 millones de euros anualmente y a la valenciana sólo aporta 2,4 millones de euros, demostrando también así que Bancaja ha desaparecido del todo y que no pinta nada ni la entidad ni la sociedad valenciana para Bankia”.

El portavoz de Compromís, además, considera que la Generalitat, “tiene la autoridad también para aclarar la gestión que se ha hecho en los últimos años para pedir explicaciones y responsabilidades a quienes hayan estado al frente de la gestión de la SGR que, insistimos, se tiene que hacer todo lo posible para que no desaparezca”.

Subir