elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide en el Congreso el fin del uso de las balas de goma por parte de las fuerzas policiales

    El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una Proposición No de Ley en la cámara baja para que el parlamento inste al gobierno central a poner fin al uso de las balas y pelotas de goma por parte de las fuerzas policiales de todo el estado.

    Según ha explicado Baldoví, “las escopetas de bolas de goma disparan bolas de caucho macizo a una velocidad de 720 kilómetros por hora, con una fuerza muy superior a la permitida por la Unión Europea. Según sus estudios se trata de un arma letal, que puede incluso causar la muerte, como es el caso reciente de la muerte del joven Iñigo Cabacas”.

    En la exposición de motivos, el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista asegura que la Comisión Europea hace ya años que recomienda a los países de la Unión Europea que no utilicen las escopetas de bolas de goma dada su peligrosidad, que son aleatorias, que causan daños muy graves y que “muchas veces golpean a personas que no tienen que ver con posibles altercados”. De hecho, la misma Comisión ha advertido a todas las policías del Estado Español y también la de Portugal que deberán dejar de utilizar las pelotas de goma como máximo a finales de 2012.

    Según Baldoví, “resulta necesario que la policía de un estado que aspire al respeto de los derechos humanos debe cumplir cuanto antes esta recomendación de la Comisión Europea y por eso hemos registrado esta iniciativa, para que el parlamento dé cumplimiento efectivo de la recomendación de la Comisión Europea de que las fuerzas y cuerpos de seguridad no utilicen las escopetas de bolas de goma, prohibiendo su uso”.

    Subir