elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide en el Congreso más apoyo para los seguros agrarios

    El representante de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha presentado una Proposición No de Ley para que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), recupere, como mínimo, el nivel de apoyo de 2012, después del importante recorte aplicado por el ministerio en el pasado mes de marzo.

    Según argumenta Baldoví, "el sector citrícola valenciano tiene en estos momentos una enorme preocupación por la sostenibilidad del actual sistema de seguros agrarios combinados, una protección muy implantada en las zonas citrícolas valencianas y que el año pasado supuso asegurar el 60% de la producción total. Sin ir más lejos, en la campaña de 2012, la producción estuvo asegurada por un valor de 529 millones de euros, lo que demuestra la importancia de este mecanismo de garantía de la renta e los agricultores".

    Sin embargo, el Ministerio de Agricultura perpetró un brutal recorte en el Plan de Seguros Agrarios Combinados, en lo que respecta a la subvenciones que aporta la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). Por ese motivo, según ha informado Baldoví, "se tambalea la contratación desde el sector agrario de los seguros destinados a garantizar la protección de su renta ante fenómenos meteorológicos no controlables por su parte, dado que se ha incrementado de manera sustancial el coste del seguro, pasando de un precio más o menos asumible como gasto de la explotación, a ser un precio desorbitado e inalcanzable para un sector económico que desde hace muchos años sólo tiene pérdidas".

    En su proposición no de ley, Baldoví también hace alusión a la franquicia que se ha impuesto en los seguros, sin discriminar a particulares, explotaciones prioritarias, profesionales u organizaciones de productores. Dicha franquicia, según ha destacado el diputado de Compromís, "tiene una elevada incidencia en nuestra citricultura por la dimensión de las explotaciones, lo que supondrá que se contratarán menos seguros agrarios".

    Por esos motivos, Baldoví ha insistido que se trate este tema en el Congreso, "para que se inste al Gobierno a que analice con frialdad el alcance negativo de las medidas adoptadas por el ejecutivo de Rajoy, por lo que exigimos que cesen con los recortes en las ayudas a la agricultura, un sector productivo que puede ser muy rentable en estos tiempos de crisis pero que no recibe ni las ayudas ni la atención suficiente por parte de las administraciones para serlo".

    Subir