elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide la comparecencia del Consell y del Director de la Central de Cofrentes

  • Juan Ponce: “Ante la petición de la agencia nuclear belga de parada e inspección de la Central Nuclear de Cofrentes, se urgente que el Consejo y los responsables de la central dan explicaciones al pueblo valenciano”

El portavoz de medio ambiente al Grupo Parlamentario de Compromís, Juan Ponce, ha pedido la comparecencia en sede parlamentaria del director de la Central Nuclear de Cofrentes y de la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente por los problemas detectados recientemente en dos reactores nucleares en Bélgica y que también pueden afectar a una veintena más de reactores fabricados por esa empresa e instalados en todo el mundo entre los que se encuentran los de las Centrales Nucleares de Cofrentes y Garoña. Además, según ha destacado Ponce, ”En Bélgica ya hubo complicaciones durante su fabricación por la empresa holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij ,ahora desaparecida”.

Ponce ha denunciado que “es inaceptable que el Consejo de Seguridad Nuclear en España sólo haya pedido la inspección de la Central Nuclear de Santa. María de Garoña y no haya tomado ninguna decisión sobre la de Cofrentes”.

Es por eso que desde Compromís, “pedimos al Consell y a su presidente que tomen una posición clara y reclamen a las autoridades que ostentan las competencias, es decir el CSN, que actúe de forma responsable y atienda las recomendaciones de parada de las plantas que se ha enviado desde la agencia federal nuclear belga, formuladas por su director Willy de Roovere que ha manifestado, además, que nunca se ha podido reparar el vaso de un reactor nuclear”.

Además de estas informaciones llegadas desde Bélgica, el diputado verde de Compromís quiere recordar que durante la construcción de la CN de Cofrentes se detectaron deficiencias en las soldaduras del vaso, aparecieron manipulaciones en las radiografías de control. El técnico que las detectó fue expedientado y despedido por la emprendida constructora.

El diputado de Compromís también pide que “mientras no esté concluida la inspección de la CN de Cofrentes se proceda a una parada cautelar que evite a la sociedad valenciana vivir una situación inaceptable de riesgo nuclear”.

Subir