elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pedirá en las Cortes la supresión de la amnistía fiscal promovida por Rajoy

    El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha registrado una proposición no de ley en el parlamento valenciano para pedir que, desde la cámara autonómica, se inste al gobierno central a no aplicar lo que se ha conocido como la amnistía fiscal para los defraudadores, iniciativa del ejecutivo de Rajoy.

    Según ha explicado Enric Morera, “los mismos técnicos y expertos de la Agencia Tributaria han asegurado que la medida tomada por el gobierno es una auténtica locura que hace que el Estado, por un lado, pierda dinero y, por otro, quienes han cometido un delito de fraude fiscal pagarán mucho menos para regularizar su situación ilegal que si lo hubieran hecho por los conductos normativos”.

    En la iniciativa presentada a las Cortes Valencianas, Compromís pide que se inste al gobierno central a la anulación del gravamen especial a las rentas no declaradas, por ser una medida “de amnistía fiscal encubierta y por la posibilidad de ser también inconstitucional”, según ha declarado Morera.

    El portavoz de la coalición valencianista, progresista y ecologista en el parlamento valenciano también ha asegurado que lo tiene que hacer el gobierno central, “es reforzar las oficinas y dotar a los organismos de medios materiales y humanos para perseguir y penar el fraude fiscal que cometen las grandes fortunas, en vez de perdonarles, lo que tiene que hacer el gobierno es castigarles igual que hace la administración con el resto de ciudadanos y ciudadanas con los cuales no le tiembla la mano para ponerlos sanciones por hacer tarde pagos o no declarar correctamente sus rentas y patrimonios, cosa que no pasa con los ricos y poderosos”.

    Morera también ha recordado que, según los datos de los expertos, “se calcula que la cantidad total del fraude fiscal, de los impuestos no recaudados en el estado está alrededor de los 89.000 millones de euros y la amnistía fiscal promovida por el gobierno de Rajoy no deja de ser una declaración de la incapacidad del Estado para luchar contra el fraude y poder recaudar lo que se le debe a la administración. Esa declaración de incapacidad la interpretamos desde Compromís como un insulto a la ciudadanía, que es quien sufre los recortes en los servicios básicos y esenciales del estado de derecho y del bienestar. Si se persiguiera más y mejor el fraude fiscal, no tendríamos por qué llegar a unos presupuestos impopulares y a unos recortes antisociales como a los que hemos llegado con el gobierno del PP”.

    Por este motivo, Compromís ha presentado la proposición no de ley a las Cortes Valencianas porque, según Morera, “será una buena oportunidad para que el PPCV haga frente a las nefastas políticas de Mariano Rajoy, quien ha perjudicado a los ciudadanos y ciudadanas inocentes con leyes y acciones injustas. Con la votación de esta proposición podemos dejar claras muchas posturas, las que están para favorecer a los grandes y las que están para trabajar para solucionar la situación económica actual, haciendo pagar a quienes tienen la culpa”.

    Subir