1 de diciembre de 2020 1/12/20

Compromís muestra su apoyo a la reforma de l'Estatut pero advierte que no soluciona el problema de financiación

  • Enric Morera propone que los expertos elaboren un dictamen sobre la aplicación del concierto económico para conseguir una financiación estatal adecuada

El síndic del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, ha anunciado hoy que su grupo se muestra favorable a la reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana propuesta por el Consell aunque considera que “llega tarde porque no hacía falta esperar al fallo sobre el texto catalán para su presentación porque copiamos la adicional de Andalucía que ya era constitucional desde hace más de dos años. Y por otra parte, no resuelve el problema de financiación histórico y presente, como advierten los expertos en su informe que fue avalado por las Cortes Valencianas”.

Así, Morera, explica que “el problema que tenemos encima de la mesa es de financiación, de tesorería, de recursos para pagar los servicios que se presta a la ciudadanía. Se genera un enredo sobre la inversiones del Estado que es interesante pero no resuelve el problema de liquidez de la Generalitat para la gestión de la sanidad ni de la educación públicas. Estaría bien que nos hicieran carreteras y trenes de cercanías, el AVE a Castellón y Alicante, pero el problema ahora es que no hay dinero para cubrir los servicios públicos que los ciudadanos pagan con sus impuestos porque el gobierno de Camps se lo ha gastado en tonterías poco productivas que nos han llevado a un endeudamiento insoportable”.

El también secretario general del BLOC recuerda que “entre los bonos patrióticos y la reciente colocación de deuda en Bancaja y la CAM, la Generalitat ha recibido préstamos por un importe de 2.000 millones de euros que generarán en intereses 160 millones de euros, el equivalente a 30 colegios de primarias o 5 hospitales comarcales que tanta falta hacen en muchos sitios de nuestra tierra y de los que no disponen”.

Por último ha anunciado que su grupo “propondrá que los expertos que informaron sobre el nuevo sistema de financiación elaboren un dictamen sobre la hipotética aplicación del concierto económico vasco para nuestro territorio. Que se calcule la repercusión de su aplicación y si sería beneficiosa para combatir el déficit que tasaron de 3.400 millones de euros producido por el sistema de financiación vigente”.

Morera también ha explicado que el Consell de Camps tiene “la necesidad de entablar conversaciones con el nuevo gobierno de catalán, ya que el ejecutivo de Artur Mas trabajará para conseguir el concierto económico como sistema de financiación. La propuesta de nuestros vecinos es una propuesta que se entiende, que se mueve en unos parámetros similares macroeconómicos y sería conveniente que aquí trabajemos en esa línea, para que luego no nos quejemos que no tenemos lo que otros tienen”.
Subir