elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís llevará a las Corts una declaración institucional para impulsar políticas que permitan a las niñas ser lo que quieran ser

    El grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes llevará al pleno del miércoles 16 de octubre una declaración institucional para que la cámara autonómica “manifieste y pida a todas las instituciones, sectores económicos y financieros, a los medios de comunicación, al tercer sector, a la sociedad civil, y a toda la comunidad internacional en su conjunto, promover una educación transformadora que dé las herramientas necesarias a las niñas y a las mujeres jóvenes para poder ser lo que quieran ser. Y para que no duden que sus deseos, metas y ambiciones importan por igual que las de los niños y los hombres”. 

    La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Álvaro, ha anunciado la presentación de esta declaración dado que mañana, 11 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Niña, fecha que se celebra desde el año 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo determinó mediante la Resolución 66/170, con el objetivo de “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las menores confrontan en todo el mundo”.

    Además, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y la meta 5.1 de la Agenda 2030 “inciden en la necesidad de poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el mundo. Trabajar para acabar con los estereotipos de género que suponen una barrera en el desarrollo de niñas y niños tiene que ser una prioridad. Si queremos avanzar hacia una sociedad igualitaria, tenemos que poner el foco en impulsar una educación que promueva la igualdad entre las niñas y los niños”.

    La también portavoz de Compromís en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y LGTBI en las Corts ha añadido que “todavía hoy la discriminación y los estereotipos nocivos de género siguen presentes en nuestra sociedad. Ahora bien, esta situación puede cambiar, siempre que todas las instituciones se comprometan y las niñas y jóvenes cuenten con el apoyo para participar, incidir, construir y liderar el cambio sin miedo ni discriminación, para trabajar por una justa y veraz representación de las historias de niñas y niños que desafíe las normas sociales de género discriminatorias”.

    “Por eso, la declaración institucional también recoge el acuerdo de que el parlamento valenciano inste al Consell a instar al Gobierno de España para que impulse políticas y leyes que fomenten contenidos culturales y mediáticos que permitan que las niñas desarrollen todo su potencial desde una edad temprana, a través de modelos a seguir con quienes puedan identificarse”, ha concluido Mònica Álvaro.

    Subir