elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva al Senado la factura de la luz de las comunidades de riego valencianas

Compromís lleva al Senado la factura de la luz de las comunidades de riego valencianas
  • El senador Carles Mulet destaca los incrementos que pagan los agricultores en luz, pero también en abono, fitosanitarios y combustibles

El senador por Compromís, Carles Mulet, ha aprovechado su intervención en la Cámara Alta para mostrar el gasto en el electricidad de varias comunidades de riego de la Comunitat Valenciana. Así, según los datos facilitados al político valencianista por parte de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, Fecoreva, los datos son los siguientes:

  • La Comunidad de regantes de Alfarp, el año pasado, en el mes de agosto, pagó 15 700 euros de suministro eléctrico para riego. El mismo mes, un año después, pagó 69 593 euros por el mismo consumo energético para poder regar cítricos o el cultivo del caqui.
  • La Cooperativa de regantes de Pedreguer, en agosto del año 2021, pagó 42 478 euros por regar sus campos. El mismo mes de agosto, un año después, ha pagado 115 000 euros, un 317% más.
  • La Comunidad de regantes del Valle de Cárcer i Sellent, en agosto del año 2021, pagó por suministro eléctrico para poder regar 84 378 euros; un año después ha pagado por el mismo consumo energético, por la misma agua, 270 000 euros, un incremento del 220%, casi nada.
  • La Comunidad de regantes de Serra i Pla, en agosto de 2021, tuvo unos costes de luz de 15 746 euros; este mismo mes de agosto, por el mismo consumo ha pagado 70 000 euros.
  • La Comunidad de regantes de Vila−real, manteniendo el mismo consumo, pagó 2,8 euros por hanegada y ha acabado pagando este año 24,56 euros por hanegada, lo que supone que el porcentaje destinado al riego por goteo en el año 2020 para pagar la luz ha sido el 6,9% y ha pasado al 24% en 2022.
  • La Comunidad de regantes de Loriguilla pagó hace un año, en agosto, 5400 euros por suministro eléctrico para regar y, este año, ha pagado 34 000 euros.

"Esta es la evidencia, pero el problema no es que únicamente se haya incrementado de esta manera bárbara el precio de la luz o de la electricidad para poder regar, sino que se han incrementado de igual manera el precio de los abonos, el precio de los fitosanitarios, el precio del combustible para poder transportar el producto", ha asegurado el político.

Por ello ha indicado desde la tribuna del Senado que "entendemos que hace falta votar a favor de las enmiendas que quedan pendientes. Aquí no estamos para autosatisfacernos porque, luego, pasa lo que pasa con Sudáfrica; pasa que se aprueban leyes insuficientes y se vetan o no se aprueban enmiendas que modifican esta situación".

Mulet ha indicado que el año pasado producir un kilo de caqui costaba 1 euros pero se pagaba 25 céntimos al agricultor o que costaba un euro cultivar un kilo de naranjas y al agricultor se le pagaba 30 céntimos; imagínense este año con el incremento. Por ello el senador se pregunta "¿para qué sirve la PAC o estas leyes si no damos solución a esta vergüenza? Así no se puede cultivar, así no se puede continuar, están perdiendo año tras año dinero los agricultores. O les damos una solución o no sé para qué estamos aquí".

Subir